La NASA realizó este miércoles con éxito el despegue del cohete no tripulado Artemis I, el cual abre el camino de un ambicioso proyecto por volver a la Luna e iniciar una nueva carrera espacial. El despegue se realizó en horas de la madrugada (en El Salvador) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
Pese al éxito del despegue de este miércoles, Artemis I tiene el antecedente de haber cancelado su lanzamiento hasta en cuatro ocasiones por diversas circunstancias, entre problemas de combustible y situaciones climáticas que obligaron a la postergación del viaje, hasta este miércoles.
Artemis I inicia con este despegue de un cohete SLS de más de 98 metros de altura. Según la NASA, este proyecto tiene como principal objetivo el devolver a la humanidad a la Luna por primera vez tras más de 50 años del primer alunizaje. Además, se busca sentar las bases para establecer una base lunar en un camino hacia Marte.
La última misión de la NASA que llevó a un ser humano a la Luna ocurrió entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972, con el proyecto Apolo 17. Ahora, Artemis es la iniciativa con la que se busca usar la Luna como plataforma para la exploración a Marte y a mayores profundidades en el espacio exterior.
La misión de este cohete no tripulado tendrá una duración de 42 días, en los cuales se analizará la posibilidad del futuro viaje tripulado, el cual está programado para 2024 con el lanzamiento de Artemis II y también se tiene proyectado un segundo viaje tripulado con el despegue de Artemis III en 2025. Según medios internacionales, el proyecto tendrá un costo total de $4,000 millones.
Artemis es también el programa para el que fue seleccionado el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien ingresó a la NASA en 2017, realizando entrenamientos durante 6 a 8 horas diarias para dicha misión.
En diciembre de 2021, la NASA confirmó a Rubio como uno de los 18 astronautas (nueve hombres y nueve mujeres) que formarán parte del equipo del programa espacial Artemis. El programa Artemis tiene el objetivo de llegar a la luna y al planeta Marte en 2024 para establecer una base permanente.