La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador destacó como «histórica e inédita» la masiva participación de la diáspora en las elecciones legislativas y presidenciales de este domingo.
Además, la OEA no reportó este domingo irregularidades en el proceso de votación e informó que, según sus sondeos, todos los centros de votación abrieron dentro del tiempo estimado. Tampoco tuvieron información sobre casos de bloqueo a la libertad de prensa.
La jefatura de la Misión de la OEA, liderada por la ex vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, recorrió el domingo los centros de votación en San Salvador para verificar el proceso.
«Como misión de observación electoral de la OEA nos complace estar en El Salvador participando […] antes, durante y posterior en distintos temas de interés; como participación, tecnología, violencia política, participación de las mujeres. Hemos estado conversando con distintos actores», mencionó de Saint Malo luego de recorrer el centro de votación habilitado en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón.
La OEA desplegó a 95 personas de 20 nacionalidades a lo largo de los 14 departamentos de El Salvador y, además, contó con presencia en Guatemala, México, Estados Unidos y España. «Hemos visto cómo se han instalado las mesas de manera oportuna. Hemos observado que los ciudadanos están acudiendo», dijo la jefa de la delegación.
En una jornada que fluyó «con tranquilidad», de Saint Malo enumeró que el voto en el exterior ha sido un hito. «Con relación al voto en el exterior, hay que destacar que […] es histórico, inédito. Una participación en el exterior en un país que tiene una diáspora importante es algo que vale la pena resaltar», agregó.
Los salvadoreños en el exterior acudieron masivamente a votar de forma presencial en los 81 centros habilitados alrededor del mundo. Desde el pasado 6 de enero se habilitó el voto electrónico.
En total, participaron 3,054 observadores, de los cuales 2,396 fueron nacionales y 658 extranjeros, de cumplimiento con el artículo 5 de la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La OEA cumple 62 años desde el envío de su primera misión de observación en el mundo, con más de 14 mil observadores que han servido en 28 países de la región.