El presidente de la república, Nayib Bukele, es el mandatario con la mejor y más alta aprobación ciudadana a escala mundial y del continente americano, de acuerdo con un sondeo de opinión pública que difundió ayer Mitofsky.
Dentro del ranking global y continental el mandatario salvadoreño tiene 93 % de aprobación de los ciudadanos salvadoreños, quienes el 4 de febrero pasado lo reeligieron con 2.7 millones de votos para que gobierne en el quinquenio 2024-2029.
«En América podemos decir que hay solo un presidente sobresaliente y donde su aprobación es del 93 %. Un presidente que se acaba de reelegir, en febrero pasado […]. Aquí de alguna manera se nota el premio a los buenos gobiernos», expresó Roy Campos, presidente de Mitofsky, en torno a la aprobación obtenida por el presidente Bukele.
Los resultados del estudio, producto de la consolidación de distintas encuestas, son presentados en una coyuntura en la que el mandatario ha captado la atención internacional por la transformación de la seguridad pública en El Salvador, y su Plan Económico, en cuya fase 3 -anunciada el domingo pasado- se incluye una inversión de $1,615 millones para el sistema portuario nacional por parte de una empresa de Turquía.
«En promedio [de evaluación] la región centroamericana tiene un 57 % [de aprobación]. La región mejor aprobada es Centroamérica, es donde, salvo Nicaragua, los demás [presidentes] están en niveles de aprobación aceptables y su promedio es 57 %. Ayuda mucho que esté Bukele allí», añadió Campos.
Según el estudio de Mitofsky, el segundo lugar del ranking lo ocupa el presidente Vladimir Putin, de Rusia, con 77 % de aprobación, seguido en tercera posición por Narendra Modi, primer ministro de la India, con el 70 %.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ocupó la cuarta posición a escala global y la segunda a escala continental, con el 66 %, mientras que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se ubicó en quinta posición a escala global, con el 64 % de aprobación. Su gestión al frente del Ejecutivo mexicano concluirá el 30 de septiembre próximo.
En sexta está el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el 56 % de aprobación; le siguen Bernardo Arévalo, de Guatemala (54 %); Rodrigo Chávez, de Costa Rica (53 %) y Viola Amherd, presidenta de Suiza (52 %).
Amherd comparte la novena posición del ranking mundial con Javier Milei, presidente de Argentina. En último lugar del estudio realizado por Mitofsky está John Lee Ka-chiu, jefe del poder ejecutivo de Hong Kong, con 51 %.