En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado ayer, la Organización Mundial del Turismo (OMT) invitó a todas las naciones a «repensar el turismo», de forma que el rubro responda a las preferencias y formas de consumo de los ciudadanos.
De acuerdo con la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez, esa visión de transformación, a la que exhorta ahora la OMT, ha sido el eje central de todas las estrategias de la administración del presidente Nayib Bukele.

Ejemplo de ello es la estrategia Surf City, la cual ha logrado dinamizar gran parte de la zona costera del país con infraestructura de primer nivel y promoción.
«Desde la crisis por COVID- 19, El Salvador ha repensado el turismo. Ha sobresalido y aprovechado las oportunidades para la recuperación económica a través del rubro. En medio de la pandemia desarrolló exitosos eventos de surf», apuntó Valdez.
En ese circuito se encuentra el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, el cual incluye restaurantes, comercios y el parque recreativo Sunset Park. Todas estas atracciones han alcanzado un flujo importante de visitantes desde su apertura.

En todo el complejo turístico se recibieron 37,625 personas solo en el pasado fin de semana, destacó el Mitur.
Por otro lado, según datos del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), desde el sábado 27 de agosto, cuando Sunset Park fue abierto al público hasta el domingo 25 de septiembre, 101,100 turistas han hecho uso de los juegos mecánicos.
Solo en la semana recién pasada, entre jueves y domingo -los días que abre al público en general- se tuvo registro que 15,649 salvadoreños y extranjeros disfrutaron de las atracciones del parque.
Entre la información compartida por la institución destaca el incremento de visitas en los fines de semana. El último sábado y domingo de funcionamiento se recibieron 10,377 personas.
Todas estas cifras continúan aportando a la recuperación del turismo en el país, que ya lleva un importante avance. Hasta agosto, el país había recuperado el 92% del nivel que se tenía previo a la pandemia.
La ministra Valdez destacó que hasta agosto, el país había recibido a 1.6 millones de visitantes internacionales, lo que se traduce en $1,664 millones en divisas por turismo.
Asimismo, de acuerdo con la OMT, El Salvador es uno de los 16 países del mundo que ha recuperado los niveles de ingresos por turismo en comparación con 2019. En el país, este aporte representa el 6.7% al Producto Interno Bruto (PIB).
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha colocado al turismo como parte de los impulsos económicos para potenciar el desarrollo del país, muestra de ello es el respaldo por transformar la imagen del país», finalizó la titular del Ministerio de Turismo (Mitur).