La farmacéutica Moderna pedirá este lunes una autorización de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19, luego de que se confirmara que tiene un 100% de efectividad en prevención de casos graves de la enfermedad. Hace una semana, Moderna señaló que su vacuna tiene un 94.1% en la prevención de casos.
Medios internacionales señalan que, para finales de 2020, Moderna tiene planeado contar con aproximadamente 20 millones de dosis de su vacuna disponibles en Estados Unidos y proyecta fabricar entre 500 a 1,000 millones de dosis para distribución a nivel mundial para el próximo año 2021.
LEA TAMBIÉN: Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias pese a avance del coronavirus
Hace dos semanas, Moderna anunció que su vacuna reportaba un 94.1% de eficacia en cuanto a la prevención de contagios de COVID-19. Sin embargo, en las últimas horas se ha confirmado una eficacia del 100% de eficacia en los casos graves de la enfermedad, según las pruebas realizadas por la farmacéutica.
Moderna reportó que de 196 participantes en su ensayo clínico que se infectaron con covid-19, 185 pertenecían al grupo placebo y 11 al grupo vacunado, con una eficacia calculada de 94,1% Esto significa que las personas vacunadas vieron reducido su riesgo de contraer covid-19 en un 94% en comparación con las personas que no fueron vacunadas.
Moderna informó que no se observaron nuevos efectos secundarios graves en los voluntarios vacunados, pero no dijo explícitamente si se observaron inicialmente efectos secundarios graves. El 16 de noviembre, la compañía anunció que la vacuna era «generalmente bien tolerada» y no había suscitado «preocupaciones de seguridad importantes».
Las reacciones más frecuentes no fueron graves, como dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza. Un participante del ensayo clínico murió, pero estaba en el grupo de placebo. Moderna informó que la eficacia observada de su vacuna fue uniforme según la edad, el género y la etnia.