Los aerogeneradores están listos para trabajar. La generación de energía por medio del aire ya no será algo que El Salvador pueda envidiar, ya que el parque eólico Ventus está finalizado y ha comenzado a inyectar electricidad a la matriz energética nacional.
El Proyecto Eólico Ventus, que es propiedad de Tracia Network Corporation, una compañía que opera dos parques eólicos en Guatemala y uno en Nicaragua, alcanzó a inicios de marzo un 97.7 % de avance, finalizando el montaje de los 15 aerogeneradores que contempla la obra.
«Se ha finalizado el montaje y se espera tener culminado el comisionamiento (etapa de prueba) del último aerogenerador para las primeras semanas de marzo 2021», informaron los voceros de la empresa.
El proyecto cuenta con 15 aerogeneradores de 120 metros de altura (las más altas de la región), cada una con tres aspas de 67 metros, que al año generarán 170 gigavatios-hora (GWh).
El Parque Eólico Ventus estará ubicado en el municipio de Metapán, al norte del departamento de Santa Ana.
Al incursionar en este tipo de proyectos, el país estará produciendo 54 megavatios (MW) extras, por medio de energía eólica, lo que permitirá evitar la emisión de 200,000 toneladas de CO2 al año.
Además, la obra contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ofrecerá al país estabilidad en el precio de la energía y diversificará la matriz energética.
La compañía indicó que el proyecto no tiene un sector específico al cual se inyectará, sino que la energía generada es entregada y distribuida por medio de la red eléctrica nacional, beneficiando a todo el país.
En un inicio la estimación de inversión del proyecto era de $73.23 millones. «El monto de la inversión es considerable, y aporta a los indicadores de inversión extranjera directa del país. Esta inversión es una muestra real de la confianza que está generando El Salvador a nivel regional e internacional», dijo el encargado del proyecto.
Al momento de iniciar la pandemia por COVID-19 la infraestructura contaba con un avance aproximado del 45 %, pero luego experimentó un retraso en las actividades de descarga, transporte y montaje de los principales componentes del parque, incluidos los aerogeneradores y otros equipos.
Al finalizar la construcción, Ventus contará con una capacidad instalada necesaria para abastecer la demanda de 100,000 hogares salvadoreños. La construcción del parque ha generado más de 1,300 empleos directos durante la fase de construcción, y otros 20 cuando inicie su fase de operación.
La empresa indicó que están abiertos a futuras inversiones, específicamente en el sector de energía, en caso exista la oportunidad comercial que le de viabilidad para poder financiarlas, ya que son de largo plazo y requieren contratos de venta energía en los mismos plazos.
«El proyecto permitirá diversificar la matriz energética, contribuirá a reducir la emisión de gases de efectos invernadero, disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles y ofrecerá al país estabilidad en el precio de la energía».
Vocero de Ventus.
«Ellos ya están generando e inyectando a la red desde el año pasado por medio de pruebas que le llamamos comisionamiento, pero ley tienen que iniciar a vender comercialmente el primero de abril».
Salvador Handal, secretario Ejecutivo del CNE.