La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala lamenta el nulo avance en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos hechos de corrupción en el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Regional de San Miguel por parte de la UNOPS, a pesar de que el aviso penal fue interpuesto el pasado 6 de octubre ante el Ministerio Público.
-Han pasado más de dos meses desde que interpusieron un aviso penal ante la FGR por presuntos actos de corrupción en la construcción del hospital Regional de San Miguel ¿hay avances en la investigación?
«A la fecha los únicos avances que tenemos son avances que como ISSS hemos logrado. La Fiscalía no nos ha pedido ningún otro documento, no han llamado a ningún representante jurídico, ni a mi para poder dar o ampliar declaraciones, tampoco se han presentado al ISSS para pedir más documentos. Desconocemos si han ampliado, no nos han llamado, no tenemos ningún aviso que se le esté dando seguimiento al caso».
-Ustedes piden la nulidad del acuerdo firmado por el ex director del ISSS, Ricardo Cea con UNOPS en el millonario proyecto. ¿Qué se lograría si la FGR falla a favor del Seguro Social?
«Estamos tratando de cuidar alrededor de $40 millones que faltan por pagar y ese es dinero de los derechohabientes, pero si al final no se hace nada o no se declara nulo este acuerdo, vamos a terminar gastando $152 millones. No tenemos avances del aviso, no sabemos si la Fiscalía hará algo. Lo que quiero evitar es que cuando ya hayamos perdido los restos de millones que faltan. Necesitamos que esto se declare nulo y no pagar los $16 millones en arbitraje».
También: El ISSS fue excluido de la supervisión de construcción del Hospital de San Miguel
-¿Por qué la petición urgente para que la Fiscalía actúe ante el caso?
«El tiempo se acorta porque solo es un año de garantía y esa garantía termina en abril de 2021. No se puede tocar el inmueble hasta que termine el arbitraje en mayo de 2021. Pedimos a la Fiscalía que agilice la investigación porque es un acuerdo lesivo».
-Si se declara nulo ese acuerdo, ¿tomarán acción penal contra los presuntos responsables de firmar ese acuerdo «lesivo»?
«Si esto se declara nulo podemos actuar penalmente contra quienes lo autorizaron o quienes pidieron desembolsar ese dinero, tendríamos armas para exigir que se devuelve. Pero si eso no se declara nulo no podemos tomar ninguna acción legal porque está firmada, pero carece de legalidad al no tener plenos poderes. No somos juez y parte, necesitamos que la Fiscalía actúe como está haciendo en otros casos y haga su trabajo. Que nos preste atención».
-¿Las controversias que surjan entre UNOPS y el ISSS se pueden resolver aquí en el país?
«No, porque ese acuerdo dice que toda controversia entre la UNOPS y el ISSS que surja a causa del presente acuerdo no será resuelto por medio de negociaciones o por otra solución, sino que solo se someterá a arbitraje internacional de las partes.
De igual forma, en ese acuerdo lesivo, el ISSS exonera a UNOPS de responsabilidad por el diseño y sus efectos. En vista de haber contratado un tercero, los servicios de elaboración del diseño del hospital San Miguel, no se incluye la millonada del diseño. El diseño fue aprobado por las administraciones de Leonel Flores.
Además: Directora del ISSS denuncia que hospital de San Miguel se construyó con «acuerdo ilegal»
Además, quedó firmado que el ISSS es el ente financiador de las actividades y objetos del presente acuerdo, este cargará con los riesgos y mantendrá indemne a UNOPS, sus funcionarios, agentes, empleados y servidores, de y contra toda acción, reclamación de toda demanda, proceso o responsabilidad de cualquier índole en caso de los fondos que lleven a la paralización temporaria o definitiva de los contratos firmados.
El ISSS reconoce también como responsabilidad de gastos generales incurridos por los contratistas relacionados con la paralización de los procesos».
-¿Qué daños han encontrado en el nuevo hospital que tiene menos de un año de inaugurado?
El sistema de bombeo del agua potable, calderas arruinadas y otra con fuga de diésel, fugas de las tuberías y que daña el aparataje; todas las tuberías no están selladas y son sujetas a vibración y se puedan quebrar fácilmente porque todos los orificios, bajadas de agua, no hay tuberías para drenar.
Las bombas de tratamiento de aguas negras, en menos de un año se dañaron, la trituradora, la oxigenadora. No se construyó la caseta de vigilantes y obras exteriores en el edificio C, no hay acabados.
El punto es que nosotros dentro del contrato no podemos tocar las cosas porque perdemos la garantía y esa es de las otras cosas que afectan.
-El hospital se inundó el pasado 26 de octubre. ¿IBT, La empresa constructora respondió o reparó los daños?
No, nadie se ha hecho responsable de eso, los daños siguen a la fecha. Estamos en espera del informe de las reclamaciones.
Solo nos dejaron que pagáramos todo lo que surja, los gastos directos e indirectos. Se debe $240,000 a contratistas y los debe IBT y habían dejado de dar mantenimiento. Como parte de las gestiones del Seguro Social, hemos logrado y por amistad, muchos de ellos dan mantenimiento a los equipos, a pesar que no se les ha pagado, pero porque saben que es para el pueblo y trabajan con nosotros en otros hospitales. Lo hacen por buena fe a pesar de que les debe IBT y el Seguro Social ya desembolsó todo ese dinero.