En la zona oriental del país, conformada por los departamentos de Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión, se disputarán en las elecciones de este domingo 28 de febrero 17 de los 84 escaños de las diputaciones de la Asamblea Legislativa.
De los cuatro departamentos, Morazán y La Unión tienen el menor número de mujeres candidatas a diputadas, según datos reflejados en las papeletas de votación publicadas en el portal de Elecciones 2021 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Morazán, que aporta tres escaños de los 17 escaños, hay 15 candidatos hombres y solo tres mujeres de los seis partidos políticos que compiten.
La candidata del partido GANA es Kryssia Lorena García Lazo de 41 años de edad y está ubicada en la segunda posición de la planilla, después del diputado a la reelección y actual jefe de fracción de GANA Guadalupe Vásquez.
La candidata del PCN es Aura Yessenia Martínez Saravia de 25 años. Saravia está ubicada en la tercera posición; en las dos primeras están dos candidatos.
La aspirante del PDC es Esmeralda Yamileth Martínez Membreño de 27 años de edad. Es la segunda en la prelación de candidatos por ese partido.
El departamento de La Unión, también aporta tres de los 17 escaños, y los seis partidos políticos que compiten llevan hay 11 candidatos hombres y solo cuatro mujeres.
La candidata de la coalición Nuevas Ideas-GANA es Iboom Esmeralda Zelaya Zelaya de 36 años de edad; compite por primera vez para una diputación.
Las candidatas de Cambio Democrático (CD), PCN y FMLN son: Cecilia Gloribel Cabrera López, Elsy Yamileth Ponce de Ponce y Marlenis Marisol Chávez, respectivamente.
Las candidaturas en San Miguel y Usulután
En el departamento de San Miguel, que aporta seis de los 17 curules de la zona oriental, hay 20 candidatas a diputadas y 28 hombres. Nuestro Tiempo, fundado por exdiputados de ARENA, es el partido con más participación de mujeres: tiene cinco candidatas y solo un candidato. Los partidos GANA y ARENA llevan tres candidatas, seguido por Nuevas Ideas, CD, PCN y PDC, con dos. En último lugar está el FMLN; solo lleva una candidata.
El partido Vamos no tiene planilla inscrita en este departamento, según el TSE.
En el departamento de Usulután, que asigna cinco de los 17 escaños de la zona oriental, hay 27 candidatos y solo 13 candidatas. Los partidos GANA y FMLN llevan tres mujeres en sus planillas. El resto de partidos llevan entre dos y una candidata mujer.
El partido Vamos tampoco registra planilla inscrita en este departamento y ARENA es el único partido político que no lleva candidatas a diputadas de la Asamblea Legislativa en tres de los cuatro departamentos de la zona oriental de El Salvador: Morazán, Usulután y La Unión.