El Ministerio de Salud (Minsal) reporta 68 casos de tuberculosis en la zona oriental, de estos, la mayoría son personas que residen en los departamentos de San Miguel y Morazán, informó Maury Reynaldo Silva, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud Oriental.
Silva detalló que en lo que va del año han registrado 2,100 casos sintomáticos, de los que 174 personas son de Morazán; sin embargo, al hacerles la prueba resultaron 42 positivos.
Lo mismo ocurrió en San Miguel, en donde 820 personas presentaron síntomas relacionados con la tuberculosis, pero al tomarles la baciloscopia solo 24 fueron positivas. En La Unión y Usulután se reportó un caso.

El epidemiólogo aseveró que estas personas se encuentran con su respectivo tratamiento, que consiste en antibióticos que deben estar bajo supervisión médica durante seis meses.
Además, los promotores de salud visitan las viviendas y colonias de las personas que dieron positivos para detectar más casos y brindar el tratamiento.
«El Ministerio de Salud está preocupado por atender a estas personas que resultan positivas, y por eso día a día se anda en búsqueda de casos, ya que esta enfermedad se pasa por medio de la saliva.
Esta es una bacteria que se aloja en los pulmones y cuando se tienen las defensas bajas es que se desarrolla la enfermedad», dijo el médico.