En días, en horas, El Salvador se vestirá de gala para dar cabida a los mejores domadores de olas del continente, y convertirse en el epicentro del surf en América. La playa El Tunco y su asombroso estadio acuático natural albergará el SurfCity El Salvador ALAS 4 Estrellas Tour 2020.
Entre el 10 y 13 de diciembre, la justa Latinoamérica recibirá a más de 100 atletas del continente y será el primer torneo bioseguro que se ejecutará en tiempos de la pandemia de COVID-19, lo que le hace aún más especial, y el Gabinete de Turismo de El Salvador ha puesto énfasis en cada detalle para permitirles una estadía placentera y segura.
En conversación con «Diario El Salvador» la Ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que son más de mil personas las que están trabajando en la organización del evento y dio detalles precisos sobre las medidas de bioseguridad que se tomarán para evitar contagios de la COVID-19, y lo que se espera de esta fiesta del surf para cerrar el año.
El evento será sin público, pero la titular de turismo dijo que se está preparando una señal de alto nivel, y que aparte de comentaristas nacionales vendrán extranjeros para condimentar aún más las competencias.
«Lo que queremos es que los salvadoreños se empiecen a entusiasmar tal cual como si están viendo un partido de fútbol o cuando estás viendo un set de tenis», manifestó.
Recién hablé con el surfista Lucca Mesinas y dice maravillas de El Salvador y las olas ¿cuáles son los manjares que el país pone sobre la mesa para que los atletas internacionales se expresen con esa motivación?
Surf City es un programa que tiene por objetivo promocionar al país a través de nuestro valor diferenciador: nuestras olas. Nuestras olas las tenemos naturales, son el estadio natural del surf. Nosotros tenemos 300 kilómetros en los que tenemos las mejores derechas del mundo. Tienes para [surfear] Punta Roca, Punta Mango, La Bocana, El Zonte. Kilómetro 59, Mizata; y en la parte de Oriente Las Flores, La Vaca, El Toro. Nosotros hemos identificado alrededor de 50 spots conocidos, pero los sufistas tienen muchos más spots secretos para que nadie surfee con ellos, porque lo que anda buscando el surfer es poder tener la ola y el set solo para él. Por eso es que El Salvador se vuelve ese destino perfecto, ese destino emergente. [El atleta] dice: voy a ir a El Salvador porque aún no lo ha descubierto todo el mundo y porque tiene una gran variedad de beach break. Incluso, la Costa del Sol que dicen que no es buena, es excelente para surfear porque se parece muchísimo a las costas de California que es un beach break rápido. Si los salvadoreños tuviéramos conciencia de la riqueza que tenemos en nuestras olas todos estaríamos surfeando. Los seis millones y tantos de habitantes que tenemos en el país surfearamos porque es propicio para surfear.
En unos días los surfistas cabalgarán las olas en El Tunco ¿cuáles son los planes o dispositivos que se tienen para este torneo?
Mirá, ha sido todo un reto. Yo siempre digo que este año ha sido enero, febrero, COVID-19 y Navidad porque se nos fue, y todos los planes que teníamos. Recuerda que teníamos un Mundial de Surf planificado para 2020 [Mundial ISA]. Entonces este torneo que vamos a tener en el país en medio de esta pandemia COVID-19 será el primer torneo bioseguro. ¿Qué quiere decir esto? que será cerrado al público, que no vamos a permitir que el público llegue. Vamos a cerrar el área perimetral en donde se va a hacer el evento. Se están haciendo tamizajes pruebas PCR en toda la zona de El Tunco y playas aledañas. Si identificamos que alguien tiene COVID-19 se le aislará y se le da el tratamiento adecuado. Estamos haciendo también toda una gran capacitación y vamos a darles sellos de verificación de bioseguridad a aquellos hoteles y restaurantes que estén cumpliendo los ocho protocolos de bioseguridad que nosotros tenemos en el rubro turístico. Fuimos los primeros de la región en tener estos protocolos de bioseguridad para todo el rubro turístico. Ahí tienes para hoteles, restaurantes, guías turísticos, tour operadores y transporte turístico. Creeme que ha sido un gran reto porque si tu entrevistaste a Lucca te habrás dado cuenta que los surfer son almas libres. Ellos lo que quieren es surfear y es bien difícil cuando me dicen: no Ministra, le prometemos que nos vamos a mover solo a esta ola, pero no, ellos se tienen que estar en su espacio, en su clúster y sienten un síntoma se le hace nuevamente la prueba, aunque venga con la prueba PCR de su país. Y si sale positivo, lamentablemente se va a descalificar y se va a aislar. Ya se tiene un protocolo de cómo se va a atender en caso que uno de estos atletas resulte que tiene la COVID-19. Nos estamos cuidando muchísimo porque es un torneo muy especial para nosotros, es la punta de lanza para la reactivación de este sector que ha sido tan golpeado [por la pandemia]. El sector turismo fue el primero en cerrar y el último que está haciendo su apertura.
Me decía que el sector turismo tiene ocho protocolos de bioseguridad ¿cuáles son, en qué consisten?
Los protocolos de bioseguridad están para cada uno de los rubros. Para restaurantes tenemos un protocolo especial, para hoteles otro protocolo especial, para transporte turístico tenemos también un protocolo especial. Por ejemplo, para hoteles tenemos dos tipos de protocolos, uno para el hotel normal que recibe turistas y otro para el que recibe pacientes positivos, asintomáticos o con síntomas leves. También tenemos los protocolos para guías turísticos, para tours operadores y para agencias de viajes. Esos son los protocolos y cada uno tiene las normas básicas como el uso de mascarillas, uso de alcohol gel, distanciamiento físico, toma de temperatura, y en los restaurantes tiene el uso de [código] QR. Son protocolos especiales para cada rubro.
Entiendo que vienen más de 100 atletas y de 16 nacionalidades ¿se albergarán en un solo hotel para llevar un mejor control?
Fíjate que hasta ahora tenemos más de siete hoteles en la zona y tenemos también otros que no están en la zona. Tenemos en el Puerto y también en El Zonte. Y todos tienen que cumplir con el sello de verificación de bioseguridad. Vamos a hacer una verificación a esos lugares [antes del torneo] para ver cómo van. Cómo va la capacitación porque no solamente capacitas el lugar sino también a los empleados del lugar. Si los empleados del lugar no se gradúan en todos estos protocolos el establecimiento no va a poder tener ese sello de verificación. Son aproximadamente 10 hoteles en donde se están quedando estos atletas y también se están verificando los restaurantes en donde pueden comer. A los atletas se les está diciendo aquí si, aquí no. Ha sido todo un reto. Y quiero decirte que estoy muy contenta porque todos los empresarios saben que si no acatan las medidas de bioseguridad no vamos a poder reactivar la economía de este sector, así que todos han sido muy acuciosos, muy disciplinados y está acatando las medidas. A los atletas se le dan las opciones de donde puede quedarse y de no quedarse ahí puede quedar descalificado porque nosotros lo que estamos cuidando es que ellos estén en lugares donde nosotros estamos garantizando que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Esperemos que no, pero en el caso que un atleta de positivo a COVID-19 ¿cuál es el protocolo a seguir?
En el caso de que alguien tenga síntomas, le tomamos la prueba y si su resultado es positivo lo asilamos de manera inmediata y le damos todo el kit de medicinas que da el Ministerio de Salud. Además de eso ya tenemos un espacio donde estaríamos colocándolos a ellos mientras se recupera y su prueba da negativa. Nosotros somos responsables desde que ingresan hasta que terminan el torneo, me firman y se retiran. Si [un atleta] se queda ya es su responsabilidad, porque te cuento: hay muchos atletas que se están quedando seis meses para entrenar la ola ya esperando el mundial. Recuerda que el preolímpico de la ISA es histórico porque por primera vez el surf es olímpico y muchos de los mejores van a venir. Va a venir Kelly Slater, Gabriel Medina, van a venir el Messi y el Cristiano Ronaldo del surf porque a ellos les interesa más ganar una medalla olímpica que más premios en torneos privados. Todos están esperando el mundial porque quieren ganarse esos puestos para poder ir a competir.
Para el torneo de esta semana ¿cómo se controlará a los atletas, habría algún brazalete de geolocalización?
No, no, nosotros lo que estamos haciendo es una gran sensibilización a todos los atletas. Todos los atletas vienen con una gran hambre de surfear, lo que pasa es que muchos tienen el estereotipo del surfista bohemio, hippie y que anda por la vida sin mucha dirección, y al contrario el surfista profesional es como cualquier otro deportista. Necesita tener una gran disciplina tanto de alimentación como de condición física. Los surfistas que han venido ya están concentrados y ellos no se están vinculando con otros clúster porque saben que si ellos se contagian, si se enferman, van a perder la oportunidad de competir. Y como te digo muchos al terminar el torneo se van a quedar seis meses más para poder entrenar la ola.
Hoy se está trabajando en un solo bloque como Gabinete de Turismo ¿cuál será la misión de cada uno en esta competencia que se avecina?
Por primera vez se ha constituido un Gabinete Turístico en el que están incluidas casi todas las instituciones del Ejecutivo y ya están trabajando. Por ejemplo Salud ya está trabajando con nosotros en la parte de prevención: estamos haciendo los tamizajes, estamos verificando que todos cumplan las medidas de bioseguridad y los vamos a tener ahí con una unidad específica para los atletas. Seguridad empezó desde hace dos semanas con seguridad perimetral. Está trabajando en conjunto la PNC, Policía de Turismo y el Ejército. CEPA nos está ayudando con el ingreso de los atletas, Migración y Aduanas también porque traen tablas y a veces es un poco complicado. Estamos trabajando también de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente porque esta semana vamos hacer limpieza de playa previo al torneo. Con el Ministerio de Trabajo para verificar que todos las medidas de bioseguridad se estén cumpliendo. También estamos trabajando con ANDA para garantizar que el agua potable en esa zona sea fluida sobre todo para los empresarios que van a estar dando servicio a los atletas que están participando. Con la SIGET también porque ahora nuestra mayor atracción para posicionar al país va ser nuestra transmisión vía streaming y para eso tenemos que tener una buena señal de internet en esa zona. Además vamos a trabajar con Centros Penales que nos van a ayudar con reos en fase de confianza en la limpieza de playas.
El torneo sin duda se presenta como una gran vitrina para exponer la imagen de El Salvador...
Es una vitrina grande, y precisamente por eso es que le estamos apostando al streaming. Primero por la bioseguridad y luego para que el país, tal como se ha venido destacándose desde la gestión del presidente [Nayib] Bukele, se destaque por buenas noticias, por notas positivas. Porque antes o no nos conocían o nos conocían por notas negativas.