Mototaxistas del municipio de Atiquizaya, en Ahuachapán, trabajarán de forma coordinada con el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades harán un reordenamiento en la forma de operar de esta clase de transporte de alquiler. Actualmente hay más de 50 unidades prestando el servicio en esa localidad.
«Nosotros como VMT estamos buscando que se cumplan las normativas de tránsito. Vamos a realizar procedimientos de capacitaciones para que puedan tener conocimiento de cuáles son las normativas, y así ellos pueden saber con exactitud qué requisitos legales deben cumplir», expresó Mario Amaya, jefe regional del VMT. Y agregó: «Nosotros como institución solo queremos ser garantes de que se cumplan las normativas».
Según el gremio de mototaxistas de Atiquizaya, luego de sostener una reunión con las autoridades, lograron establecer «acuerdos colaborativos», que ayudarán con el reordenamiento en su forma de operar.
Entre estos, la colocación de calcomanías en las unidades para que puedan ser distinguidas como tales, y que los motoristas tengan su respectiva licencia de conducir. Además, su circulación como servicio de transporte será de 6 a. m. a 8 p. m., sin salirse del límite de su jurisdicción.
Las autoridades pretenden que con estos acuerdos tengan un mejor control y que los usuarios viajen de forma segura.
También se garantiza la oportunidad del desarrollo económico local, ya que algunas de las mototaxis son utilizadas por comerciantes de los mercados municipales de Atiquizaya para trasladar productos desde los cantones aledaños al centro de la ciudad.