Las exportaciones es uno de los sectores más dinámicos de la economía salvadoreña. De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), al primer trimestre de este año las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 10.9%.
El banco reportó además que entre enero y mayo de este año, el país exportó $3,160.3 millones, mientras que las importaciones sumaron $7,342.1 millones. Esas cifras se reflejan en el movimiento de carga marítima y portuaria que a diario ingresa y sale del país, que sigue una tendencia dinámica, a pesar de la inflación y la crisis mundial de contenedores que se tiene en el mundo.
Según estimaciones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), solo entre el 18 al 26 de junio, por esas dos vías movilizaron un total de 92,000 toneladas métricas.
Solo el Puerto de Acajutla, en la semana comprendida entre el 19 y 25 de junio, se movilizaron 90,981 toneladas métricas de mercancías entrantes y salientes.
Esa tendencia de crecimiento se ha mantenido durante todo el año, ya que desde enero hasta el 25 de junio de este año, 2,726,548 toneladas métricas en importaciones y exportaciones pasaron por la plataforma marítima. Las toneladas entrantes y salientes representan un incremento del 3.45 % respecto al mismo período de 2021, detalló CEPA.
En ese mismo panorama, por medio de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se registran datos positivos para la economía salvadoreña.
Las estadísticas de CEPA indican que entre el 1° de enero al 26 de junio de este año, por la terminal aérea pasaron un total de 16,740 toneladas métricas, es decir, 668 toneladas más que el año pasado, un aumento del 4.16 %.