A través de un comunicado, los familiares del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anunciaron su muerte este miércoles 30 de junio. El exfuncionario estadounidense falleció a los 88 años de edad.
«Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre, abuelo y bisabuelo. A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amada Taos, Nuevo México», señaló el comunicado que emitieron sus familiares este día.
«La historia puede recordarlo por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre como resultado, recordaremos su amor inquebrantable por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad que trajo a una vida dedicada al país», agrega el comunicado.
Rumsfeld fue secretario de Defensa duranta la presidencia de Gerald Ford (1974 – 1977) y de George W. Bush (2001 – 2009). Es reconocido por ser el encargado de coordinar la respuesta del Pentágono luego de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre de 2001 y comandar la guerra contra el terrorismo que encabezó la nación estadounidense.
Tras los ataques de 2001, Rumsfeld dirigió un ataque militar contra Afganistán que derivó en el derrocamiento de los talibanes que albergaban a Osama Bin Laden, autor intelectual del atentado de 2001, y a otros líderes del grupo Al Qaeda. Dos años después, supervisó la ocupación de EE. UU. en Irak, medida con la que se logró destituir a Saddam Hussein de la presidencia iraní.
Tras cinco años en el cargo durante la presidencia Bush, Rumsfeld renunció como secretario de Defensa en 2006 y fue reemplazado por el entonces director de la CIA, Robert Gates. Antes de dirigir el Pentágono, Rumsfeld se desempeñó como embajador del presidente Richard Nixon en la OTAN y bajo el presidente Ford, Rumsfeld se desempeñó primero como jefe de gabinete de la Casa Blanca y luego como secretario de Defensa, convirtiéndose en la persona más joven en liderar la agencia federal más grande del país.