«El 21 de diciembre de 2022, nuestro artista epónimo Franz Gertsch se durmió apaciblemente a la avanzada edad de 92 años», dijo el museo en su sitio de internet.
El pintor y grabador suizo es conocido principalmente por sus lienzos «hiperrealistas», como los tres cuadros que extrajo de fotografías de niños gitanos, tomadas en 1971 en la playa de Saintes-Marie-de-laMer (sur de Francia) o una serie de retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, a finales de la década de 1970.
La xilografía o los grabados en madera, que realizó en grandes formatos, ocupan un lugar especial en la obra de Franz Gertsch, que se inspiró principalmente en la naturaleza y los paisajes.
En la década de 1980, desarrolló una técnica de grabado cercana al llamado «criblé» y transcribió, en un modelo ligero, fotografías sobre tablas de madera, según el museo Jenisch de Vevey, que le dedicó una exposición en 2017.
Los retratos y paisajes, a menudo representados en monocromo, ocuparon un lugar central en su obra.
En 2015 autorizó excepcionalmente a la televisión suiza SRF para filmarlo mientras trabajaba en un grabado en madera.
«Aunque soy una persona muy nerviosa e impaciente, me cuesta esperar, en cuanto tengo un cincel o un pincel en la mano, la calma me invade», dijo en televisión.