Tuan Tuan y su pareja Yuan Yuan -cuyos nombres significan «unidad» o «reunión» en chino- fueron obsequiados en 2008 por China a Taiwán para simbolizar la mejora de sus relaciones, hoy en día sumamente desgastadas.
«Nuestro equipo médico confirmó que el corazón de Tuan Tuan dejó de latir a las 13H48 (05H48 GMT)», indicó el zoológico en un breve comunicado.
El panda fue anestesiado para pasar un escáner el sábado y el equipo decidió «dejar dormir a Tuan Tuan», ya que las imágenes indican que su estado es «irreversible» y que ya no puede «llevar una existencia de calidad», según los responsables del zoológico.
«Habría sido extremadamente doloroso y arriesgado para Tuan Tuan revivirlo después de la anestesia», destacó Eric Tsao, un portavoz.
Los veterinarios descubrieron en agosto que Tuan Tuan, de 18 años, estaba enfermo, y las imágenes revelaron que tenía una lesión cerebral.
El zoológico, que sospechaba que el animal tenía un tumor en el cerebro, lo colocó en cuidados paliativos el mes pasado.
A finales de octubre, los veterinarios chinos habían sido invitados por Taiwán a visitar al panda.
Por lo general, Pekín presta sus pandas para estrechar lazos con otros países, pero toda descendencia debe ser reenviada a China.
Pero a Taiwán se le concedió una excepción como parte de una breve ofensiva de seducción que China lanzó a finales de la década de 2000.
La isla podría conservar a Tuan Tuan, a Yuan Yuan y a cualquier descendencia que tuvieran.
La llegada de mamíferos en 2008 había suscitado una verdadera «panda manía», especialmente después del nacimiento de su cría, Yuan Zai.