Cuatro supuestos integrantes de un grupo delictivo fallecieron este lunes en un enfrentamiento a balazos contra infantes de la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas compartió que se llevó a cabo el operativo, en coordinación de la Secretaría de Marina y Fiscalía General de Justicia, por investigaciones de secuestro en Matamoros, lo que derivó en enfrentamientos entre civiles y las autoridades.
Las autoridades allanaron armas y equipos de radiocomunicación. No hubo reportes de oficiales de la marina lesionados.
El tiroteo y persecución comenzó en la calle Naranjo de la colonia Mariano Matamoros, lugar en el que las autoridades detuvieron una camioneta, en la que los miembros del grupo criminal intentaron escapar sin éxito. Los cadáveres quedaron tanto alrededor como dentro de la unidad, según el periódico El Universal.
Tras los enfrentamientos reportados, el consulado general de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de seguridad para sus empleados «debido a la violencia armada que se registró en la ciudad». «Le recomendamos que se quede en casa y esté atento a las noticias locales para obtener actualizaciones en su área», recomendó el consulado por medio de su cuenta en la red social X.
Ese mismo día, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, entregó 100 patrullas para reforzar la seguridad, además, anunció la reincorporación de dos helicópteros para apoyar las tareas de vigilancia en el estado.
Medios locales de Tamaulipas aseguran que 40 minutos después del primer incidente, se registró otra balacera en Sendero Nacional y Constituyente, a 10 minutos de distancia. Matamoros es una de las ciudades con más índice de violencia, ya que es el escenario del contrabando de droga y los enfrentamientos entre las bandas de narcotráfico.