El candidato a diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador Edgardo Mulato propone reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).
La idea es que el 40% del Fodes sea invertido por los municipios en obras de infraestructura, otro 40% para el desarrollo económico y el 20% restante para temas medioambientales. Actualmente, el 75 % de los fondos son para inversión y el 25 % restante para gasto corriente en las municipalidades.
El candidato a diputado también recomienda modificar los criterios de distribución anual del Fodes. Por ejemplo, que el 20% se asigne con base al criterio de población, el 25 % a equidad, el 50 % a pobreza y el 5 % restante a la extensión territorial.
La Ley del Fodes vigente establece que los fondos serán distribuidos anualmente con base a estos criterios: 50 % según la población del municipio, el 25 % por equidad, 20 % por pobreza y el 5 % restante por la extensión territorial.
«El FODES es un fondo destinado para el desarrollo territorial de diferentes municipios, para dignificar a las comunidades y sus ciudadanos, no para pagar recibos, deudas, y dar dádivas», señaló recientemente Mulato en una entrevista televisiva.
Para el aspirante a diputado también es necesario reformar la Ley del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) para que esta institución pueda verificar y darles seguimiento a las obras construidas con el Fodes.