Lavado de dinero y activos es el delito por el que es investigado el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, recientemente condenado a 18 años de prisión por pactar con las pandillas, así lo confirmó el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado.
Tras recibir la condena por un Tribunal de Sentencia, Munguía Payes, se declaró un «condenado político» a lo que Delgado dijo que no había lugar para que el imputado se catalogara como «pobre perseguido político o un prisionero político».
«Vamos a acusar al general David Victoriano Munguía Payés del delito de lavado de dinero y activos porque aparte de que estuvo negociando junto con el expresidente prófugo que tenemos en Nicaragua, aparte de estar negociando con las vidas de los salvadoreños aparte de estarse sentando y considerarse un igual con los pandilleros de igual forma, esta persona realizó actos de corrupción y esos también se los vamos a comprobar», enfatizó el jefe fiscal.
En junio de 2021, la Fiscalía solicitó materializar bienes y propiedades del corrupto exmilitar a quien acusaban de haber malversado más de $4,6 millones cuando fue ministro en los gobiernos del FMLN.
Inmuebles materializados
En octubre del año 2020 a Munguía Payés le habían materializado otros 8 inmuebles, incluyendo un lujoso rancho de playa en Tamanique, La Libertad, estos por valor de $1,440,000.
Y luego, el 27 de julio de 2021, la Fiscalía materializó otras propiedades del exministro valuadas en más de $458,000.
En esa ocasión, el jefe de la Unidad especializada de Extinción de Dominios, Alexis Ayala, informó que lo extinguido incluía: dos inmuebles uno valuado en $300,000 y el segundo en $116,000 y una cuenta bancaria con $42,316.03. Las propiedades están situadas en Nuevo Cuscatlán.
«Con este procedimiento se concluye la etapa de incautación de los bienes del imputado que incluyen inmuebles, ranchos de playa, vehículos y una serie de cuentas bancarias», explicó en esa oportunidad el jefe de la Unidad.
En junio de ese año, la FGR presentó ante el Juzgado de Extinción de Dominio, la solicitud de materialización de todos los bienes del exfuncionario y su grupo familiar.