La Dirección de Registro de Bienes Culturales celebró la declaratoria como Bien Cultural del Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán.
La edificación está ubicada en la 2.ª calle oriente, n.º 225, en el Centro Histórico de San Salvador.
En la fachada predominan las columnas circulares adosadas, con basamentos cuadrados en la parte inferior, unidas a un friso con elementos en alto relieve y triglifos. Sobre el friso hay una cornisa decorada con elementos similares a dentículos y, en la parte superior del friso y al centro del inmueble, hay un frontón triangular. Sobre el friso y atrás del frontón se observa un pequeño parapeto que cubre la cubierta y a cada extremo del mismo se observa una balaustrada.
La fachada está dividida en cinco cuerpos: en el cuerpo central está el acceso principal y en los cuatro restantes se ubican los vanos de las ventanas.
El primer nivel comprende un amplio salón separado en dos grandes espacios: la zona de lectura y el archivo de la biblioteca. Al centro del salón se ubica un tragaluz con ventanas de celosía, que permite el ingreso de luz natural.
Al final del salón hay una escalera tipo imperial, construida en madera, con un pasamanos de balaustradas que permite el acceso hacia el segundo nivel en el que se ubican los salones de exhibición sobre la historia de la moneda en el país.
Hace más de 88 años el inmueble albergó al Banco Central de Reserva (BCR), por lo que en el sótano se localizan las antiguas bóvedas del banco que servían de resguardo del dinero y el oro.