Los capitalinos podrían llegar a pagar hasta $70 mensuales en concepto de tasa municipal para el financiamiento del nuevo proyecto de la comuna capitalina SmartCity Defensa Capital. Así lo confirmó ayer el alcalde Ernesto Muyshondt.
«Sí, hay una tasa que se va a pagar. La inmensa mayoría de empresas y de viviendas van a pagar entre $0.01 y $0.90 por este servicio. La empresa más grande de la ciudad, que quede ubicada en la zona más exclusiva y que tenga un edificio de más de 1,000 metros cuadrados va a pagar el máximo, que son $70», aseveró Muyshondt durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, la concejala Arlyn Rivas dijo a «Diario El Salvador» que para implementar este proyecto se debió haber hecho una consulta ciudadana, especialmente si se tenía pensado incrementar los impuestos para el financiamiento de SmartCity.
«Como miembro del concejo, en el momento que se pasa la modificación de la ordenanza de tasa y ver que el proyecto iba encaminado a subir los impuestos a los capitalinos, mi persona se abstiene a dar el voto y lo salva, y alega que, si nosotros vamos a hacer un proyecto en pro de la mejora de los capitalinos, debemos tener el fondo para financiarlo, y esto teníamos que haberlo hecho por medio de una consulta», señaló Rivas.
En ningún momento se nos dijo que el proyecto iba a ser financiado por un incremento de tasas. Hasta el día de ahora, no tenemos claro cuántos contribuyentes, cuánto va a afectar [el incremento] y en qué» Arlyn Rivas, Concejala de la Alcaldía de San Salvador.
Señaló que este proyecto viene desde la administración municipal pasada, en la que el actual presidente, Nayib Bukele, lideró, pero que la gestión actual retomó de una manera inadecuada. Al consultar a Rivas sobre el número de contribuyentes que serían afectados con esta alza, afirmó que no les ha sido proporcionado.
«Desde los habitantes de las comunidades hasta las grandes empresas van a pagar un porcentaje. No tengo un número estimado de cuántos son porque esa fue una información que nosotros le solicitamos a la Dirección Financiera [de la comuna] cuando llegaron a presentar el proyecto y se nos fue negada, y se ha solicitado nuevamente hace un par de sesiones para que nosotros como concejo podamos tener información», detalló Rivas.
La alcaldía capitalina no es la única liderada por ARENA que incurre en elevados costos para este tipo de proyectos. También en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, el proyecto Ciudad Inteligente fue implementado por la empresa Escucha Group, por un costo de $6.25 millones.
Mientras que, en Santa Tecla, Escudo Tecla se implementó con un asocio público-privado con la empresa Net Solution, con la que la comuna creó la sociedad New Smart, por un costo de $16 millones.