El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt contrató servicios de publicidad por casi medio millón de dólares, aunque mantiene una deuda de $4.2 millones con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), encargada de prestar el servicio de góndolas, recolección y disposición final de desechos sólidos en la capital.
La comuna capitalina tiene actualmente un contrato de servicios de publicidad con la empresa Grupo Barrera que vence el 31 de diciembre de este año, pero un memorándum que está en poder de este medio de comunicación revela que el alcalde solicitó una prórroga contractual, para continuar promocionándose en los medios de comunicación por 223 días más, por un monto de $447,621.30.
La solicitud de prórroga de publicidad la hizo la alcaldía el 17 de noviembre pasado, luego de conocerse públicamente los resultados de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que fue solicitada por la misma comuna, y que reflejan que Muyshondt no sería reelecto en 2021, por una evidente desventaja de 10.6% en la intención de voto ante un 41.1% del partido Nuevas Ideas que lleva de candidato a Mario Durán.
El documento que respalda el arreglo entre la alcaldía de San Salvador y la empresa Grupo Barrera detalla que serán al menos cuatro campañas publicitarias las que se harán a favor del alcalde de San Salvador en medios de comunicación impresos, televisivos, radiales, digitales (redes sociales), producciones audiovisuales y medios alternos (publicidad en buses).
El alcalde de San Salvador fue consultado vía telefónica para que justificara el gasto en publicidad y reiteró que ya no dará declaraciones a este medio de comunicación.
El gasto en publicidad adquirido por el alcalde capitalino contrasta con su discurso, en el que asegura no disponer de fondos necesarios para el pago de prestaciones de ISSS, AFP y renta de sus empleados municipales, por un monto que ronda los $6 millones, según datos brindados por los mismos afectados.
La denuncia de los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador, ya se encuentra en manos del Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien ha sido criticado recientemente por diferentes sectores de la población por no agilizar el caso contra Ernesto Muyshondt.
Hace unos días, el representante de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), Carlos Miranda, informó que la deuda que tiene la alcaldía con la empresa recolectora asciende a $4.5 millones y que al restarle el cheque del abono que hizo recientemente la comuna por $270,000, aún queda pendiente un saldo de $4.2 millones.
«No nos paga, pero él se da el lujo de agarrar medio millón de dólares para su campaña, dice que no tiene dinero, pero para eso si tiene, es bien ilógico que no nos pague nuestras retenciones y que no pague a las empresas que le dan el servicio para que se lleven los desechos de aquí, del trasbordo Aragón», expresó, Cándida Ardón, miembro de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM).
El ministro de Trabajo, Rolando Castro cuestionó a través de su cuenta oficial de Twitter al partido ARENA y al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt por el elevado gasto en publicidad.
«Para su campaña política electoral ¿cómo se llama eso?, no sean hipócritas e inmorales, critican al gobierno por usar el dinero para el pueblo y el alcalde arenero que negoció con pandillas se toma el dinero de los capitalinos para hacer campaña, HIPÓCRITAS», critico Castro en su red social.
Hace unas semanas, Diario El Salvador informó en su edición impresa y digital que la municipalidad de San Salvador planteaba crear una nueva tasa municipal para trasladarle a los capitalinos el sistema de videovigilancia.
La nueva tasa municipal que fue autorizada por el pleno del concejo municipal hace unos días comenzará a ser cobrada en el recibo de la luz eléctrica a partir del 1.° de marzo de 2021. Es decir, los cobros comenzarán un día después de las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.
En redes sociales, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt expresó que el proyecto de videovigilancia «Smart City» hará que la ciudad capital sea un «referente de ciudad segura e inteligente a un costo simbólico entre $0.01 y $0.90 para gran mayoría de viviendas y empresas».
Por medio de una entrevista que el alcalde capitalino brindó a un medio de comunicación impreso, reconoció que la municipalidad cobrará hasta $70.00 por el sistema de videovigilancia, sin embargo, argumentó que ese monto será cobrado a las empresas que tienen utilidades de $1, millón al año.