El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, inauguró ayer el proyecto de Smart City Defensa Capital, donde informó que el pago mensual por este servicio será de $460,000, lo que supondrá un aumento de las tasas municipales para los capitalinos.
Muyshondt aseguró que el costo total de la inversión ronda los $84 millones y que existe un contrato por 20 años con la empresa EyeTech Solutions (ETS), la cual se encargará de proporcionar el servicio.
Según el alcalde, ya se le informó a la población sobre el aumento de las tasas y del costo que tendrá, que dependerá del lugar y el tipo de vivienda o negocio. Según el alcalde, la gran mayoría de viviendas pagarán entre $0.01 y $0.90 centavos al mes, al igual que las microempresas o los negocios de personas individuales.

«La vivienda más cara de más de 1,000 metros cuadrados ubicada en la zona más exclusiva de nuestra ciudad va a pagar $10; la empresa más grande, con un edificio de más de 1,000 metros cuadrados, ubicada en la zona más exclusiva de nuestra ciudad va a pagar $70», enfatizó. Además, agregó: «Nadie va a empezar a pagar las tasas municipales de esto hasta que no esté 100 % establecido [el proyecto] y funcionando el sistema».
Según el funcionario, hasta el momento se encuentran instaladas más de 400 cámaras de 1,335 que son en total. «La proyección que se tiene es de instalar 300 cámaras cada mes, de manera inalámbrica y de fibra óptica», dijo.
En contraste, con el lanzamiento del alcalde capitalino, ayer sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) se concentraron en el Centro de Operaciones de Desechos Sólidos, ubicado en la calle 5 de Noviembre en San Salvador, para exigirle al alcalde el pago de las retenciones laborales que desde hace más de un año no son percibidas por los trabajadores.

Los sindicalistas aseguraron que iniciarán una huelga de brazos caídos donde exigirán el reinstalo de más de 500 trabajadores despedidos injustificadamente por el alcalde Ernesto Muyshondt. De acuerdo con ellos, los despidos se hicieron debido a la privatización del sistema de recolección de desechos sólidos y barridos, que ya se está llevando a cabo en los mercados, en parte del Centro Histórico y en el Distrito 1 de San Salvador.
Adolfo Ramos, secretario general de Astram, afirmó que la alcaldía se encuentra en una crisis y el alcalde no lo quiere reconocer. «Como trabajadores municipales de la alcaldía de San Salvador estamos viviendo la peor crisis por parte del señor alcalde, Ernesto Muyshondt, ya que por más de un año no ha pagado el tema de las retenciones legales que se nos fueron descontadas de nuestros salarios», señaló Ramos.
Ante estos hechos, Ramos, en nombre de todos los trabajadores despedidos, hizo un llamado al alcalde para que termine con los atropellamientos hacia el sector y cumpla con los derechos laborales. «Nosotros le hacemos el llamado que en primer lugar detenga el proyecto de privatización, que detenga los despidos, que pague nuestras retenciones. Estamos en contra del alza de los impuestos municipales para los contribuyentes que son los capitalinos. De corazón se lo pedimos, le suplicamos al señor alcalde que detenga todas estas decisiones que ha tomado en este momento», solicitó.
CRÍTICAS HACIA EL PROYECTO SMART CITY
Ramos criticó el proyecto de Smart City y aseguró que con este lo que Ernesto Muyshondt busca es continuar malversando los recursos municipales y los impuestos de los capitalinos.
«Tenemos más de un año y no nos quiere pagar. Pero él con esa gran publicidad quiere vender ese proyecto de seguridad a la ciudadanía. Él quiere seguir malversando los recursos municipales y, en este caso, seguir robándose el dinero de los trabajadores municipales, desviando todo a este tipo de proyectos sin honrar los compromisos que tiene con los trabajadores y, por ende, seguirle robando los impuestos a los contribuyentes», manifestó.
Añadió: «Con este proyecto va a tener créditos económicos de beneficio personal a costa del dinero de los contribuyentes, como lo que quiere hacer con la privatización de los servicios municipales», dijo Ramos.
Por su parte, el alcalde aseguró que quienes participaron ayer de la protesta y la huelga fueron exempleados de la comuna, que pertenecían a plazas fantasmas y acusó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, de bloquear a la comuna con fines electorales. «Tenemos $45 millones aprobados por el concejo, pero no hemos podido desembolsar por los bloqueos, las amenazas y el uso de las instituciones del Estado para amenazar a los acreedores para otorgarles préstamos a la alcaldía de San Salvador», recalcó Muyshondt.