Para el analista político, Dagoberto Gutiérrez, el mensaje contenido en el discurso del presidente Nayib Bukele en su informe de 2 años de gestión, reafirmó su compromiso entre él y el pueblo salvadoreño: cambiar y transformar a El Salvador.
Gutiérrez destacó que en el discurso del mandatario se hizo enfásis en que la «oligarquía» ha sido sacada de los aparatos estatales, pero aún conserva poderes que inciden en la toma de decisiones. Sin embargo, es ese mismo poder el que debe ser quitado.
«La oligarquía es la que impide los cambios para el país, con ese poder que aún conservan», explicó Gutiérrez. Además, reconoció que la oligarquía aun sigue conservando el aparato ideológico.
Otro aspecto que destacó el analista político, Dagoberto Gutiérrez, sobre el discurso del presidente Nayib Bukele, fue el protagonismo dado al pueblo salvadoreño a la hora de trabajar y tomar decisiones.
«El motor de este proceso político es el pueblo, la posibilidad de las transformaciones del país debe ser consensuada con el pueblo para saber sus necesidades», mencionó.
Para Gutiérrez, la forma en que se hizo la entrega de informe rompió con paradigmas que anteriores gobiernos habían dejado, especialmente al darle espacio a las organizaciones de la sociedad civil.