La NASA canceló este lunes por la mañana el lanzamiento del cohete Artemis 1, la primera etapa del nuevo y ambicioso proyecto de los Estados Unidos para que la humanidad pueda volver a pisar La Luna, algo que no sucede desde 1972.
Según la institución, el lanzamiento fue cancelado debido a problemas en uno de los motores, por lo que el equipo técnico de la misión se encuentra trabajando para solventarlo y reagendar el lanzamiento.
«El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento», publicó la NASA vía Twitter.
La próxima posible fecha de despegue de la misión no tripulada, que marcará el inicio de Artemis, el gran programa espacial de Estados Unidos de regreso a la Luna, es el viernes 2 de septiembre.
Artemis es el nombre del programa estadounidense para regresar a la Luna, una de las principales prioridades de la NASA para los próximos años. Esta misión tiene como objetivo enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar.
El nombre Artemis se hace eco de Apolo, el programa de la NASA que entre 1969 y 1972 llevó a los únicos 12 hombres que caminaron sobre la Luna. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apolo y una diosa asociada a la Luna.
Este proyecto contempla tres etapas: Artemis 1, un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y la cápsula Orion que se encuentra en la parte superior, para garantizar que puedan transportar astronautas de manera segura en el futuro. Este fue el que ha sido cancelado este día.
Luego esta el Artemis 2, el cual será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apolo 8. La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año. Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo. Esta está programado para 2024.
Finalmente, la tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del ecuador. Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.