Una nave espacial rusa Soyuz con dos rusos y un estadounidense a bordo despegó este miércoles desde Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos.
La misión de la Soyuz MS-26 «se desarrolla con normalidad», indicó el reporte. La tripulación está integrada por los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Ivan Vagner y por el astronauta estadounidense Donald Pettit.
La nave rusa deberá acoplarse al segmento ruso de la EEI a las 22H33 (19H33 GMT).
El espacio es uno de los últimos sectores en los que Rusia y Estados Unidos cooperan, desde que Moscú lanzó una ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
Los países occidentales pusieron fin a su cooperación con Roscosmos en el marco de sus sanciones contra Rusia, pero las naves Soyuz siguen siendo uno de las únicas maneras de encaminar equipos hacia el EEI.
El sector aeroespacial ruso sufre desde hace años de problemas financieros, escándalos de corrupción y fracasos como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.
Estos problemas, sin embargo, no frenaron las ambiciones rusas, que desea construir su propia estación espacial para reemplazar la EEI y reanudar las misiones hacia la Luna.
La agencia rusa también contempla encontrar nuevos socios en países del sudeste asiático, África y Medio Oriente.