De acuerdo con un estudio desarrollado por Cadem, la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, Nayib Bukele es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos.
Los datos revelan que el presidente de El Salvador tiene un 81 % de imagen positiva en Chile y que al 42 % de los chilenos le gustaría que el próximo presidente del país sudamericano tuviera un estilo similar al de Bukele.
Además, los chilenos evaluaron a otros presidentes que siguen de lejos a Bukele. Por ejemplo, el segundo mandatario mejor evaluado fue Justin Trudeau, con 64 %; el tercero fue Keir Starmer, con 60 %; el cuarto lugar lo tiene Emmanuel Macron, con el 57 % de aprobación, y en el quinto se encuentra Olaf Sholz, con un 56 %.
Los tres peor evaluados son Vladímir Putin, con 22 %; Luis Arce, con 18 %, y Nicolás Maduro, con el 3 % de imagen positiva.
El mismo estudio demostró que el 43 % de los chilenos evalúan positivamente a Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos. Los chilenos consideran que los atributos más destacados de Trump son que entiende las preocupaciones de los norteamericanos (62 %), que será un buen líder para Estados Unidos (61 %) y que tiene carisma (61 %). Los más bajos son que es honesto y transparente (28 %) y que será respetuoso de las instituciones (33 %).
Además, el 64 % opina que su nuevo gobierno será positivo para Estados Unidos y el 53 % cree que será bueno para las relaciones internacionales a escala mundial.
Por su parte, la empresa de investigación reveló que, en la primera semana de noviembre, el 28 % aprueba y el 64 % desaprueba la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric. Estos datos se alejan de los resultados positivos que obtiene el presidente Bukele y demuestran que los chilenos tienen una mejor valoración de Bukele que de su presidente.
Por lo tanto, esta encuesta se suma a las múltiples investigaciones que arrojan resultados favorables para el presidente Bukele. Por ejemplo, la publicación de CID Gallup de junio indicó que el jefe de Estado salvadoreño supera el 92 % de aprobación, posicionándose como el mandatario mejor evaluado de América Latina.
La estrategia de seguridad pública es uno de los principales logros reconocidos a escala internacional. Diversos mandatarios, diplomáticos, funcionarios e investigadores han destacado que El Salvador pasó de ser un país asediado por la criminalidad de las pandillas a ser una nación pacífica con eficiencia policial.
También han resaltado la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como una muestra del combate frontal a las pandillas.
Recientemente, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó la gestión de seguridad pública del presidente Bukele e indicó que lo condecorarán con la distinción Juan Mora Fernández, destinada a extranjeros que merecen reconocimiento.
Leyenda del Saprissa elogia al presidente Nayib Bukele