La revista colombiana «Semana» destacó en su publicación de ayer la drástica reducción de los homicidios en El Salvador, gracias a las políticas de seguridad implementadas por el presidente de la república, Nayib Bukele.
«Nayib Bukele ‘saca pecho’ por cifra de cero homicidios en El Salvador, durante julio: “El país más seguro de América”» fue el título de la del medio de comunicación colombiano, que la semana pasada también consignó cómo el gobernante salvadoreño defendió su trabajo en seguridad de los ataques del presidente chileno Gabriel Boric.
«Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América» escribió el medio de comunicación retomando el mensaje que el gobernante publicó en Twitter.
En las redes sociales, el anuncio del mandatario en relación con la histórica reducción de los homicidios fue aplaudido por diputados de la bancada cian de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fue el grupo parlamentario de Nuevas Ideas -que inició funciones el 1.° de mayo de 2021- el que desentrampó el bloqueo que la anterior Asamblea Legislativa, con mayoría de ARENA y FMLN, impuso al trabajo del gobernante salvadoreño.
Una de las trabas fue la no aprobación de los préstamos por $200 millones para las fases II y III del Plan Control Territorial (PCT), para el combate de las pandillas. Sin embargo, los recursos finalmente fueron aprobados y ratificados por la bancada cian, que también aprobó el régimen de excepción.
La medida constitucional está vigente desde el 27 de marzo del año pasado y hasta la fecha ha permitido la captura de más de 71,000 pandilleros a escala nacional y el decomiso de ilícitos que estaban en poder de los grupos delincuenciales.