El alcalde de San Salvador, Mario Durán, coordinó a través de la Secretaría de Cultura, cuatro ediciones de «necrotour» en el cementerio Los Ilustres los días 30 y 31 de octubre y el 01 y 02 de noviembre en conmemoración al Día de los Difuntos. La comuna habilitó previamente inscripciones virtuales para controlar el aforo a las actividades y prevenir contagios por Covid19.
En cada visita los guías municipales dieron a conocer importantes datos históricos acerca del gran valor que posee la capital.
«El cementerio de Los Ilustres cuenta con una gran cantidad de personajes que han tenido relevancia histórica. Lo que hacemos es compartir con la ciudadanía la historia del patrimonio, de los elementos que le dan importancia al lugar», explicó Jordan Palma, Coordinador de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Salvador.
Durante los recorridos guiados, los visitantes, de entre 12 y 65 años, ingresaron en grupos de 15 personas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad: con cartilla de vacunación anticovid completa, usando mascarilla y aplicándose con frecuencia alcohol gel. Además, debieron guardar distanciamiento social.
«Me parece una buena iniciativa, el darle vida a este tipo de espacios que son conmemorativos para los salvadoreños, además que la Alcaldía se tome el tiempo para invertir en este tipo de actividades me parece bonito. Me motivó a venir el hecho de conocer la historia y cultura relacionada en torno a los mausoleos», comentó Marvin Guillén, quien asistió a los primeros recorridos programados.
La Alcaldía de San Salvador realizó esta actividad con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico, histórico, arquitectónico, además de dar a conocer la historia de personajes salvadoreños que resguarda el mítico mausoleo desde 1849.