Las enfermedades renales representan un gran porcentaje de los padecimientos consultados tanto a nivel nacional como en las esferas globales, de ahí la importancia de cubrir esa necesidad construyendo más áreas, unidades y espacios especializados que garantizan a la población una atención óptima y de calidad. Gracias a la visión del ministro de Salud, Francisco Alabi, como sistema público de salud se ha puesto especial atención a esta afección y al digno tratamiento de los usuarios que la padecen.
¿En qué consisten los procedimientos de nefrología pediátrica?
Se realizan diferentes procedimientos tanto para diagnóstico como para tratamiento. Para los casos de sospecha de glomerulopatías (niños con presencia de proteinuria significativa o masiva) se hace la toma de biopsia renal y de esta manera contar con un diagnóstico patológico y poder iniciar una mejor terapia médica. Dentro de los tratamientos de sustitución renal contamos con hemodiálisis y diálisis peritoneal, esta puede ser intermitente o continua ambulatoria (en casa).
Población beneficiada: Todos los niños menores de 12 años del oriente de El Salvador que sean diagnosticados con enfermedad renal pueden acceder a este servicio y a sus múltiples beneficios: tratamiento adecuado, seguimiento semanal y capacitaciones continuas.
¿Cómo se trabajaba en el hospital antes de contar con este servicio?
En el pasado se realizaban diálisis y hemodiálisis en agudo, lo cual se da cuando el sistema ya no funciona correctamente y debe drenar los desechos a través de una máquina que filtra las sales y los líquidos de los pacientes críticos. Los pacientes pediátricos no contaban con un área digna ni específica para cubrir sus necesidades, se realizaban sus procedimientos en el área de adultos, en el caso de las hemodiálisis, en su defecto, se referían al Hospital Benjamín Bloom. Ahora nuestros niños cuentan con la atención de calidad que merecen.
Tiempo que lleva el hospital de ofertar este servicio
Desde finales de agosto de 2022, el hospital cuenta con todo lo necesario para la atención de Nefrología Pediátrica, se realizan biopsias renales y esquemas de tratamientos médicos, así como diálisis y hemodiálisis en agudo, esta última para los casos graves.
Naturaleza del servicio De alta prioridad
«El beneficio de contar con una terapia sustitutiva a tan temprana edad se logra mantener con una calidad de vida mejorada en donde el niño y la madre encuentran el apoyo tanto del médico como del personal de enfermería, encontrando confianza, comprensión y brindándole el espacio idóneo donde se observa especialmente en los niños cuando ellos reflejan su alegría y comodidad al recibir su tratamiento», Alma Ruth Pérez de Avilés, tecnóloga del Hospital Nacional San Juan de Dios. «Esta iniciativa beneficia de gran manera a los pacientes del sector de oriente y a sus familias, ya que no tienen que viajar hasta San Salvador dos veces por semana, evitando el desgaste físico y económico; además, bajo este servicio, el paciente puede convertirse en un candidato para un trasplante renal, en las óptimas condiciones clínicas, esto puede ser posible, después de un estudio profundo del caso y del debido tratamiento del padecimiento.
No nos queda nada más que agradecer a las autoridades actuales por este apoyo que se nos brinda para nuestros niñitos de oriente», Dra. Jackeline Sosa, jefa del servicio de Nefrología Pediátrica. «Es de mucha importancia este servicio en la vida de mi hijo, ya que él necesitaba la hemodiálisis, por eso fue trasladado del Hospital de Niños Benjamín Bloom al Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Aquí me queda mucho más cerca y es más fácil tenerlo en control. Desde hace un año estamos aquí en tratamiento y el trato, la verdad, es excelente. A él lo han tratado muy bien», Rhina Marisela Coreas, madre de Enoc Coreas, niño beneficiado con el servicio de Nefrología Pediátrica.