El profesor Nelson Ancheta es experto en resucitar equipos casi muertos y de lograr imposibles. En el pasado consiguió salvar del descenso al ahora desaparecido Nejapa, y en la semifinal del Apertura 2007 remontó un 4-1 al Águila y luego consiguió ganar el título con victoria de 3-1 ante FAS.
Hoy de nueva cuenta, el estratega chalchuapaneco está firmando una gran temporada. Se hizo cargo de un Municipal Limeño moribundo, con apenas un punto de nueve posibles, y después de dirigir en seis partidos hoy lo tiene como líder del grupo B, en invicto en la segunda fase.
Con el profesor Misael Alfaro, Municipal Limeño no pudo ganar un solo juego ¿cuál fue la clave, que chip les cambió a su llegada, para llegar dónde están ahora?
Bueno creo que lo más importante es que llegamos a motivar al grupo y reconocer que tienen buenos jugadores. Por ahí conocíamos a algunos, y les dimos oportunidad a otros que talvez no la habían tenido y cuando usted viene y gana mantiene el equipo. Creo que encontré entre ellos a muchos que ya conocía y eso me facilitó el trabajo a mí. Conocía a Los Gemelos [Ramón y Ever Rodríguez], a [Ramón] Viera y a Blas [Lizama] que trabajaron conmigo; a [Mario] Machado que lo vengo viendo de años, al inter [Edwin Sánchez]. A los paraguayos [Samuel Jiménez y Hugo Oviedo] los conocía poco, pero si los había enfrentado. Entonces sabía las virtudes de ellos y las deficiencias en las que hay que trabajar.
A lo largo de su carrera a parte de su trabajo, usted es un motivador ¿Qué les dijo exactamente para que alzaran vuelo?
Lo que cambiamos fue la actitud de los muchachos. Por ahí ha sido importante transmitirles a ellos que tienen capacidad. Tratamos de meter muchos chips de que, si se puede, y tratamos de hacer las cosas de la mejor forma. Entonces creo que la actitud del jugador es la que nosotros cambiamos y los muchachos creyeron en ellos. Acuérdese que, si a usted le dan confianza y lo hace sentir importante un club, usted tiene que demostrar para que le sigan manteniendo esa confianza.
¿Cómo se logra cambiar la actitud de todo un plantel?
Con el trabajo, tratándolos de inflar a ellos que tiene condiciones, que pueden. Siempre que yo los había enfrentado los había mandado a marcar porque eran referentes en los equipos que estaban y ahí es donde ellos creen. También influye la credibilidad que tienen los jugadores hacia el técnico. Al conocerlo a uno y su experiencia: los jugadores dicen hay viene alguien a quien no le vamos a fallar. Gracias a Dios ya tenemos experiencia y por ahí pues hay que transmitirla a los muchachos.
Esa experiencia, ese conocimiento de jugadores lo da el pasar por los banquillos de los diferentes equipos…
Sí, eso lo da el conocer muchos jugadores de diferentes caracteres, de diferentes actitudes. Jugadores profesionales, jugadores que no les gusta trabajar, jugadores exigentes entre ellos mismos, jugadores que les da lo mismo jugar que no. Todo eso hemos encontrado y en Limeño gracias a Dios tenemos gente que quiere progresar y eso es lo que nos ha hecho a nosotros quizá facilitar todo el aprendizaje que ellos están adquiriendo.
Por lo que me ha dicho se puede interpretar que encontró un equipo mentalmente débil…
Sí, estaba un equipo débil mentalmente. Acuérdese que venían de un 5-1 contra Jocoro. Venían de cuatro perdidas y levantarlo no fue fácil, pero tratamos de hacer las cosas bien.
¿Qué análisis hace hasta estas alturas del torneo? están en la cima del grupo B
Que tenemos para más, vamos para más y eso será importante para nosotros. Creo que ganarle al 11 Deportivo y al Santa Tecla nos ha dado un gran ánimo, un buen empuje y esperamos seguir de la misma forma.
¿Hasta donde ve a este Municipal Limeño?
En la final. Sin menospreciar a los demás rivales yo he soñado en una final.
¿En que basa su apuesta? Municipal Limeño, no tiene tantas figuras representativas como otros equipos.
Me baso en como están jugando. Estamos jugando muy ordenados, muy disciplinados tácticamente. Tenemos jugadores muy buenos individualmente y jugadores de experiencia. Eso lo hace uno el poder decir que tiene buenos elementos para poder buscar una final.
Hoy vino al Simeón Magaña en plan de espía, a ver como se paran los rivales, 11 Deportivo y FAS…
Dentro de 15 días vamos a jugar contra FAS, ya tenemos videos del Chalatenango [otro de sus rivales de grupo], tendremos también el de hoy [domingo] del juego contra Firpo, y me interesa ver a FAS porqué a Chalatenango lo vi la semana pasada y lo voy a ver esta semana.
FAS es el equipo de su ciudad y supongo también el equipo de sus amores ¿Qué se siente enfrentar a los tigrillos en plan de rival?
[FAS ] es como que usted llegue a la que ha sido su casa. Yo por ejemplo llegó donde mi Mamá con confianza, me siento donde yo quiera, ocupo el baño, la cama, la sala… llegar a FAS donde nosotros adquirimos muchos triunfos me hace sentirme en confianza. FAS es el equipo que me vio nacer como técnico y yo siempre se lo agradezco. Desde pequeño he sido FAS, pero como profesional soy profesional y cuando le gano lo disfruto.
¿En serio disfruta ganarle a FAS?
Claro que disfruto los triunfos que he tenido contra FAS. Me siento alegre ganarle a un equipo que me vio nacer como entrenador.
Usted nació como técnico en FAS, pero se le ha visto dirigiendo a Águila, Firpo, Alianza, Jocoro… ¿hay otros equipos a los que le gustaría dirigir en el futuro?
Si puede ser que volvamos a otro, o que vengan otros nuevos, pero Dios es quien le tiene el destino a uno, Él sabe para donde lo va a llevar. Espero y confío en Dios que estando en Municipal Limeño perdure un buen rato y si no pues Dios sabrá donde lo va a ubicar a uno.
A la fecha ¿qué balance saca de su carrera como técnico, le parece exitosa?
He sido luchador, trabajador, con altibajos, pero siento que tengo una nota muy buena se puede decir. No excelente, sino que una nota muy buena.
¿Le faltan más títulos para ser excelente?
Si claro. Títulos ya tenemos, pero como le digo para llegar a la excelencia cuesta mucho. Llegar a la excelencia sería llegar a una selección nacional y obtener un triunfo con la selección. Ahorita se puede decir que tenemos una nota de muy bueno.
¿Aspira llegar a dirigir a la Selección Nacional?
Si Dios lo permite ese es un sueño que uno tiene