El neumólogo Manuel López Ramos, especialista del sector privado de salud, confirmó que registran una disminución en los casos de dengue en El Salvador. «El dengue es una de las enfermedades que ha venido a la baja en las últimas semanas. Es probable que esto tenga relación con la ausencia de lluvias», indicó López Ramos ayer en la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña.
Esta declaración coincide con la información brindada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien ha detallado que se reporta una disminución progresiva en los casos sospechosos y confirmados de dengue en las últimas tres semanas.
«En El Salvador llevamos tres semanas consecutivas con la disminución de casos por dengue y parte importante del combate a esta enfermedad ha sido la participación ciudadana, sumada al despliegue de los equipos interinstitucionales», informó Alabi.
Por lo tanto, el neumólogo explicó que el dengue es una enfermedad de responsabilidad comunitaria, por lo que la población debe comprometerse en la destrucción de criaderos de zancudos.
«Hemos notado un descenso en los casos de las enfermedades respiratorias en comparación a días pasados […] No vacunarse se está generalizando y eso está contribuyendo a resurgimiento de enfermedades que se creía que ya estaban controladas», aseveró el especialista.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsal), desarrolla jornadas de fumigación para eliminar el zancudo adulto. Ayer se desplegaron en comunidades de Santa Tecla y La Libertad para implementar medidas antivectoriales e inspeccionar las viviendas.