El exsecretario de la Presidencia de Honduras durante la gestión de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, recibió la nacionalidad nicaragüense por parte del gobierno de dicha nación centroamericana, según señalaron medios internacionales este viernes.
La concesión de la nacionalidad fue confirmada por la publicación en La Gaceta, el Diario Oficial de Nicaragua. Díaz fue uno de los funcionarios más cercanos a Hernández, expresidente hondureño quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Según medios hondureños, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería habría dado una resolución favorable para la nacionalización de días desde el pasado 13 de noviembre de 2020. Además, remarcan que Díaz se ausentó de la vida pública cuando comenzaron a tener eco las acusaciones en contra del expresidente Hernández.
El exmandatario fue extraditado el 21 de abril y en mayo se declaró no culpable de los tres cargos de narcotráfico y armas. Hernández podría enfrentar cadena perpetua y mientras continúa el proceso guarda prisión en Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.