Nicolás Muñoz saborea, como al mate, sorbo a sorbo cada gol. Anotó el miércoles a su regreso a San Miguel para seguir vistiendo la elástica negro naranja del Águila y se puso a dos dianas de alcanzar el récord histórico de Williams Reyes, y a solo tres de pulverizar ésta marca en un torneo que apenas ve la luz.
Aunque Muñoz afirma que no es un tema que le cause insomnio ni ansiedad, hoy reconoce el récord se le ha puesto a tiro y que ya solo es cuestión de tiempo. Sobre eso conversó con «Diario El Salvador»
Vuelves a la cancha y vuelve el gol al Águila…
(Ríe) son cosas del fútbol. Pienso que son situaciones del fútbol. Gracias a Dios que pude estar listo para hoy [miércoles], el profesor me dio la oportunidad y lo puede aprovechar de buena manera. Fue un gran triunfo para nosotros, nos va a dar mucha confianza para seguir trabajando. Tenemos que ir mejorando muchas cosas. Pienso que todavía no somos el equipo que queremos ser y eso creo que con el trascurrir de los días, con el trascurrir de los partidos vamos a ir mejorando.
¿Te esperaste sumar gol en tu primer minuto de juego?
Es lo que uno quiere como delantero, tener las opciones a gol, y a Dios gracias me llegó rápido y la pude concretar. Era el gol que nos daba la tranquilidad de la victoria así que me siento muy contento por eso y espero que las oportunidades sigan llegando y los goles también.
En la justa anterior acabaste como el goleador ¿te has puesto alguna expectativa en goles para el recién inaugurado torneo?
No. Nunca me pongo una meta de goles. Siempre trabajo mi día a día, mi partido a partido y así voy a ser hasta que deje de jugar porque creo que es la mejor manera para uno prepararse mental y físicamente. A mí me ha dado mucho resultado y voy a seguir trabajando así. Espero que las oportunidades sigan llegando y los goles también.
La hinchada siempre espera ver a Nico en la lista de goleadores ¿te genera eso alguna presión?
Sí, pero ya sé trabajar con esa presión. Después de tantos años en el fútbol y siempre estar ahí en la pelea por el goleo te obliga a estar bien siempre, a rendir siempre y creo que no es un problema para mí. Lo importante es estar bien físicamente y tener las oportunidades.
Con tu gol ante Jocoro has quedado a dos dianas del récord de goleo en el país que es de 294, imagino que están consiente que esa cifra la quebraras durante el torneo…
Esperemos. Es algo que está ahí, que está latente y que está muy cerca. Antes decía que no pensaba en eso, pero ahora no puedo decir eso porque es algo que estando bien y anotando se va a acercar más. Esperemos que sea lo más ante posible, pero no tengo esa ansiedad ni desesperación por lograrlo.
¿Pero si es un objetivo en mente?
Sí ya se piensa obviamente, es algo que está ahí. Está a dos goles y vamos a seguir. Creo que la base de todo será estar bien físicamente para jugar.
¿Tienes en mente alguna celebración especial para cuando el récord caiga?
Realmente no he pensado en eso hasta allá. Esperemos a ver que sale, realmente me gusta ser espontaneo, pero sí me gustaría que fuese aquí [en el estadio Juan Francisco Barraza] de local, ante nuestra gente y con mis hijos en el estadio. Creo que fuera una manera especial para mi de romper ese récord.
¿Tus hijos están acá en el país?
Si están acá. Esperemos que se pueda romper el récord y en presencia de mis hijos.
Está a salvo de tus goles Firpo para esta jornada…
(Ríe). Vamos a ver. Es algo que quisiera, pero si se da el domingo [en Usulután] obviamente lo vamos a celebrar también.
Con todo el éxito que ha vivido en el país ¿Hay algún arrepentimiento o crees que jugar acá fue la mejor decisión que tomaste en su momento?
Siempre lo he dicho. Yo estoy muy agradecido porque El Salvador me ha dado todo a nivel futbolístico y mi familia también. Y ha sido importante para mí, así que no me puedo pensar en lo que no pasó porque no sé si iba a pasar. He disfrutado mucho estar estos 17 años acá. He ganado cosas importantes y creo que el día que me toque irme voy a irme con la cara en alto y con la satisfacción de que ha valido la pena tanto esfuerzo.
¿Es este tu último torneo?
No. Tengo pensado jugar hasta diciembre, pero vamos a ver, eso es lo que tengo pensado hasta ahorita, pero las cosas pueden cambiar más adelante y dependerá de como se den los torneos. Así que voy a disfrutar este año y al final veré.
¿A qué edad has pensado tu retiro?
No, no lo he pensado. La edad no es un problema para mí. Me siento bien, pero se me hace un poco extraño verme jugar a los 40 años, es algo que no quisiera realmente, pero bueno vamos a ver, el fútbol tiene sus cosas. Así que espero terminar este año de buena manera y después vamos a ver que pasa.
En estos 17 años ¿Qué consideras que es lo mejor y lo peor que te ha pasado en el fútbol?
He tenido muchísimos buenos momentos, la verdad podría mencionar muchos, la verdad lo único malo que me ha pasado fue la lesión en 2004, pero de ahí para acá han sido momentos buenos. Me ha tocado ir a equipos chicos y he demostrado la calidad y la persona que soy, igual en los equipos grandes. Creo que me voy a ir muy contento por lo que he realizado todos estos años acá.
¿Recuerdas tu primer gol en el país?
No lo recuerdo. En estos días hablaba con uno de mis hijos y él me lo preguntaba, pero realmente no lo recuerdo, me parece que fue a FAS en Santa Ana, pero no lo tengo muy claro.
¿Y el más importante?
Los de finales obviamente son importantes porque dan títulos, pero me parece que todos al final terminan siendo importantes porque estoy muy cerca de romper un récord que será difícil de batir nuevamente.
¿Costará demasiado batirlo en el futuro?
Por la distancia que se ve creo que será bien complicado, pero bueno algún día llegará también, así que espero primero hacerlo y disfrutar los años que dure.
Con Williams Reyes has compartido en algún momento ¿Qué te dice Williams?
Williams está muy contento a pesar de que sabe que esta latente que le quiebre su marca. Es un gran amigo, un gran compañero, siempre estamos en contacto y me desea lo mejor siempre en cada partido.
¿Qué te impidió jugar el primer partido con Águila?
No estaba inscrito. Llegué el viernes pasado al país, firme en la noche y no pude estar inscrito para el sábado, pero pude estar hoy (miércoles) y lo pude hacer bien para el equipo.
Ver en páginas digitales que habías quedado vacante de Águila, fue un tanto sorpresivo por tu rendimiento en goles, pero luego se dice que estás de vuelta ¿Qué pasó?
Sí, la verdad es una situación que no he querido profundizar, creo que ésta pregunta habría que hacerla al cuerpo técnico o la directiva que son los que tomaron la decisión, pero yo estoy tranquilo como te dije, decidí regresar y acá estoy y voy a prepararme de la mejor manera para rendir siempre que esté dentro del equipo.