Diputados y militantes de los partidos políticos tradicionales y de la oposición se sumaron recientemente en bloque para ejecutar una campaña en contra de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, así como de las modalidades de votación para la diáspora avaladas por la Asamblea Legislativa.
La oposición alega que «hay desigualdad», ya que los connacionales solo podrán ejercer el sufragio para las elecciones presidenciales y de diputaciones nacionales, pero no para los comicios del 3 de marzo, cuando se escogerá a los nuevos concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Hasta la fecha, ningún país del mundo implementa el voto desde el exterior para elegir a alcaldes y a sus concejos, por la complejidad que esto puede implicar. Así lo aseguró Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en entrevista con este medio.
«Creemos que, si bien la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa la implementación del sistema de votación para las cuatro elecciones, es decir, Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales, para la elección de presidente solo es una circunscripción, para los diputados de la Asamblea son 14 circunscripciones, pero en el caso de los concejos municipales nosotros creemos que implementar las 262 circunscripciones es un poco complicado para el Tribunal Supremo Electoral», señaló Orellana.
Agregó: «Para dar alguna opinión teníamos que conocer el derecho comparado, es decir, cómo otros países han implementado el voto desde el exterior; y quiero decir que hasta este día ningún país del mundo tiene la implementación del voto desde el exterior para la elección de concejos municipales».
El consultor en materia electoral Juan Gilberto Contreras respaldó las declaraciones de Orellana y afirmó que, en efecto, las críticas de la oposición tienen pocos fundamentos debido a que ningún país ejecuta elecciones para concejos municipales y, además, porque «sería bastante complejo ejecutar comicios para elegir a representantes de las 262 alcaldías».
«Es un problema bien complejo decidir por quién va a votar, porque hay gente que, por ejemplo, ha nacido en Polorós, La Unión, y toda su vida la ha vivido en San Salvador o Sonsonate. Entonces, ese es un tema que requiere más estudio para implementarse», dijo.
Sin embargo, Contreras no descartó la posibilidad de que en algún momento los salvadoreños que residen en el exterior puedan emitir el voto para elegir a alcaldes y concejales de sus municipios de origen.
«Se pueden ir modificando las normativas y después de estas elecciones podría tomarse el tiempo la comisión de la Asamblea Legislativa para comenzar a estudiarlo y conocer esos cuestionamientos», añadió.
El magistrado Orellana agregó que el hecho de que ahora la ley del voto en el exterior permita a la diáspora elegir a diputados legislativos es bastante innovador.
«Es una nueva herramienta que le da la base al Tribunal Supremo Electoral para garantizar ese derecho que nuestros compatriotas tienen desde el exterior a ejercer el sufragio como la Constitución lo establece; por otro lado, ser una institución garante de que se respete la voluntad de nuestros compatriotas», reiteró el magistrado electoral.