El pasado domingo, más de 250 estudiantes entre los 3 y 7 años de edad, de diferentes centros escolares, disfrutaron del tercer Festival de Tradiciones que se celebró en San Antonio del Monte, Sonsonate, a iniciativa del Despacho de la Primera Dama, los ministerios de Cultura y Educación y el Instituto Crecer Juntos.
Los niños fueron recibidos por personajes de un piloto y una azafata, quienes los guiaron por un circuito de estaciones, de las cuales, cada una representaba una tradición salvadoreña, como: Las Flores y las Palmas, Farolitos, Día de la Cruz y Bolas de Fuego.
«Este festival inicia desde el corazón de la Primera Dama, Gabriela de Bukele; ella ha estado pensando en la primera infancia porque esta etapa importa, es donde se comienzan a construir las capacidades y queremos apostarle a un desarrollo integral de la niñez», expresó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.
Otras de las estaciones con las que contó el recorrido que realizaron los niños salvadoreños fueron las de «Arqueología para Cipotes», «Canchules», «Biblioteca Móvil», «Picnic Literario» y «Bebeteca Móvil».
«Ha estado muy bonito, son culturas que uno no conoce y viendo qué clase de cultura hay por otras partes siento que es positivo. Mi niño se ha divertido con los talleres: le enseñaron a hacer farolitos, bolas (fuego) de papel, flores de papel para las palmas, ha cantado y jugado también», contó Mayra Argueta, madre de su Luis Martínez, de 4 años de edad, que asistió con su hijo al festival.
Cada una de las diferentes estaciones demostró la riqueza cultural de las localidades, que fue presentada por portadores de cultura y representada por integrantes de los grupos de Primera Infancia de Nejapa, Panchimalco, Nahuizalco y Ahuachapán, así como personal especializado en literatura infantil, juegos didácticos, cuentacuentos y arqueología.
Los niños que asistieron al festival también disfrutaron de presentaciones artísticas, degustación de comida tradicional y frutas y talleres lúdicos. Finalmente, la actividad cultural concluyó con una presentación de la danza del tigre y el venado, y la danza de las flores y las palmas, interpretadas por los grupos infantiles de las Casas de la Cultura de San Juan Nonualco y de Panchimalco, respectivamente.
El recorrido, que simulaba un viaje, le dejó unos sellos a los pasaportes con el nombre y datos, que les fueron entregados a los niños. Este regalo les quedará como un recuerdo del viaje cultura que realizaron los estudiantes de diferentes centros escolares de San Antonio del Monte.
Los niños de la zona oriental del país también podrán disfrutar del Festival de Tradiciones, ya que la cuarta edición de la actividad cultural se realizará en octubre.