La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, aprobada a favor de la diáspora salvadoreña, no generará un doble empadronamiento de los votantes, como afirmó ayer la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, en su afán por atacar la iniciativa de Nuevas Ideas aprobada anoche en la Asamblea Legislativa relativa al mecanismo por implementar en febrero y marzo de 2024.
«Cuando hablan sin saber… Se eliminará el doble empadronamiento», escribió la diputada cian Alexia Rivas en Twitter, saliendo al paso de las declaraciones de Claudia Ortiz, quien arremetió contra la legislación en favor de la diáspora.
Rivas recordó a Ortiz que cuando el salvadoreño obtiene su Documento Único de Identidad (DUI), automáticamente ingresa al registro electoral, del cual posteriormente se deriva cada uno de los padrones electorales.
«Es decir, así como en El Salvador al sacar el DUI automáticamente estamos en el padrón, así será para los salvadoreños en el exterior», explicó Rivas.
Los salvadoreños podrán votar en 2024 desde el exterior en la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa, de forma electrónica remota o electrónica presencial.