Esta fueron las peores elecciones para el partido ARENA y el FMLN, otrora “partidos grandes”, cuyos simpatizantes reflejaban esta noche en sus rostros la tristeza de la derrota electoral, a juzgar por los datos preliminares del conteo en diversos centros de votación.
Mientras la cúpula y voluntarios del partido Nuevas Ideas festejaba en la zona de la colonia Miramonte, durante el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del bulevar Hipódromo, en la Zona Rosa, se notaba el desánimo entre los representantes de los partidos que han gobernado El Salvador en los últimos 30 años.
Conforme las papeletas iban poco a poco siendo contadas, iban reflejando la preferencia de los salvadoreños en estas elecciones del 28F: favorable al partido del presidente Nayib Bukele, y por el contrario pocas veces se vociferaban votos a favor del resto de partidos, de los “tradicionales”.
Tanto los representantes de ARENA como los del FMLN en las JRV se notaban incómodos al escuchar que cada voto era a favor de Nuevas Ideas, casi 8 de cada 10 votos vociferados eran para el partido de Nuevas Ideas, que corrió con la desventaja de que unas 3,000 credenciales para sus representantes en la JRV no fueron entregadas, y lo supieron hoy a pocos minutos de abrir los centros de votación.
Datos aún no corroborados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) están dando una considerable ventaja para Nuevas Ideas en elecciones para diputados, Concejos Municipales y Parlacen.
Al cierre de esta nota el conteo sigue en desarrollo y se están procesando las actas.