Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.
«Quiero agradecerles por enseñarme tanto y por mostrarme su apoyo. Han hecho este viaje mucho más especial», dijo la directora de 39 años, que antes era conocida por la película independiente «The Rider», a sus contrincantes vía videollamada.
Esos otros directores incluían a David Fincher («Mank»), Emerald Fennell («Promising Young Woman») y Lee Isaac Chung («Minari»), que también compiten por el Óscar a mejor director.
Pero Zhao marcha como la favorita.
Aunque el DGA escogió el año pasado a Sam Mendes («1917″) y no al ganador del Óscar Bong Joon-ho («Parasite»), había predicho el triunfador los seis años anteriores.
«Nomadland» sigue a un grupo de estadounidenses mayores que la Gran Recesión de hace una década dejó al margen de la sociedad y que viven en camionetas deambulando por estados escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska.
Zhao, que nació en Pekín antes de asistir a un internado británico y terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York, dijo que espera que el público pueda «experimentar las vidas de personas que quizás consideran ‘el otro’ y «salir sintiéndose un poco menos solos».
Y describió la dirección como un medio de expresión y un remedio para su propia experiencia de una «soledad muy intensa» en su vida.
«Sound of Metal», otra nominada al Óscar a mejor película, sobre un baterista de heavy metal que se vuelve sordo, ganó el premio a director novato.
El mejor documental fue para «The Truffle Hunters», que sigue a un grupo de italianos ancianos y sus perros en la tradicional búsqueda de trufas en los bosques.
En televisión, la temporada final de «Homeland» se llevó el premio a serie dramática, y «The Flight Attendant» a mejor comedia, mientras que «The Queen’s Gambit» («Gambito de Dama») siguió sumando triunfos como serie limitada.
Aunque más discretos que los Globos de Oro o los Screen Actors Guild awards, los DGA, cuyos 18,000 votantes incluyen a los principales directores de Hollywood, ofrecen un prestigioso reconocimiento.