La nominada para asumir la jefatura del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la teniente general del Ejército Laura Richardson se comprometió el martes en una audiencia de confirmación ante el Congreso a continuar con la misión del SouthCom de mantener los empeños de defensa en la región.
Richardson, que además ha sido nominada por la Administración Biden para ascender al rango de general, en la actualidad funge como jefa del Comando Norte y, en caso de ser confirmada por el Senado, sustituiría al almirante de la Armada Craig Faller.
«La región del Comando Sur es de importancia estratégica para los intereses vitales de Estados Unidos y, si se confirma, sincronizaré nuestro enfoque de cooperación en materia de seguridad, trabajando en todos los comandos combatientes para reducir las brechas y las costuras que nuestros competidores están explotando», dijo Richardson durante una audiencia en el Congreso, según cita un comunicado del Departamento de Defensa.
El Comando Sur tiene su sede principal en Miami, Florida, y extiende sus operaciones a más de treinta países en el área.
«Los regímenes autoritarios y las organizaciones criminales transnacionales habilitadas por China y alentadas por Rusia están intentando consolidar el poder en la región, y las sociedades libres están siendo desafiadas directamente», dijo la nominada.
En el contexto actual Venezuela, Nicaragua y Cuba han afianzado no solo sus relaciones con la nación asiática sino también con Rusia, uno de los principales de Washington.
«Debemos apresurarnos a recuperar los pedazos que dejó la pandemia y transformar nuestras relaciones para enfrentar los desafíos de seguridad del siglo XXI. En pocas palabras, ganar junto con nuestros aliados y socios es importante», señaló.
Finalmente, expresó, que tanto el enfrentamiento a los desastres por la pandemia de COVID-19, la persecución a las organizaciones criminales transnacionales, «las acciones depredadoras de China, la influencia maligna de Rusia o desastres naturales, no hay nada que no podamos superar o lograr mediante una respuesta integrada con nuestros aliados y socios interinstitucionales».