Tal y como se había informado a media semana, el domingo se realizó el IX Gran Fondo Alerta Empresas, que es una exigente prueba del ciclismo nacional, que cada inicio de año se lleva a cabo, como una forma de calentamiento y para desempolvar la bicicleta, tras el paso de las tradicionales fiestas de navidad año nuevo.
Esta competencia en sí, no forma parte de la agenda anual de competencias de la Federación de Ciclismo, pues no otorga ningún premio y tampoco puntajes, pues el objetivo en sí, de la misma, según lo explicó Manuel Rebollo, uno de los organizadores, es ofrecer a los pedalistas nacionales la oportunidad de un entrenamiento un tanto relajado, pero a la vez de resistencia.
Para el caso, el máximo kilometraje que una parte del pelotón recorrió fue de 150 Kms, medido desde el primer punto de salida que fue ubicado en la gasolinera ESSO Los Volcanes.
«Más de 130 ciclistas tomaron parte en este desafío, la salida de los tres pelotones se dio de forma simultánea a las 6:15 a.m. Los protagonistas procedían de Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel y San Salvador», comentó Rebollo.
Así bien temprano, los pedalistas rodaron los primeros kilómetros con un ambiente fresco, pero poco a poco la temperatura fue subiendo de a medida que el sol se dejaba sentir con más fuerza.
Aproximadamente a las 9:45 a.m. hicieron su arribo los primeros ciclistas a la zona de Pato Canales, el punto de llegada para todos los que aceptaron este exigente reto, todos ellos al final tuvieron un convivio en el que intercambiaron opiniones de la experiencia vivida.
Es de mencionar que varios grupos de ciclistas y acompañantes se vieron afectados por los cierres de calles que grupos de manifestantes bloquearon como protesta por un aniversario más de la firma de los Acuerdos de Paz.
Esta novena edición del Gran Fondo contó con el respaldo de las marcas Thule, Radio Femenina, Solinsa, Restaurante Las Brumas y Electroli.