El pleno de la nueva Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta para crear la comisión especial que investigará los sobresueldos que los gobiernos de ARENA y FMLN pagaron en los últimos 30 años con fondos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales y jurídicas.
La comisión especial fue propuesta por el presidente de la nueva Asamblea, Legislativa Ernesto Castro quien planteó que la entrega de los sobresueldos fue un «mecanismo corrupto que compró y robó gobernabilidad durante muchos años».
La propuesta pasará a estudio de la comisión política que sesionará el lunes de la próxima semana y decidirá si emite dictamen favorable. De ser así, el dictamen será conocido, discutido y aprobado por el pleno que creará la comisión en la sesión plenaria agendada para el martes próximo.
El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro adelantó ayer en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que los miembros que integrarán la comisión serán juramentados en esa sesión plenaria.
Luego de ser juramentada, los miembros de la comisión especial sesionarán para definir la hoja de ruta de trabajo, que incluye la programación de entrevistas con personas que recibieron sobresueldos de los gobiernos anteriores.
Extraoficialmente se conoció que al igual que en la comisión especial que investiga la entrega de fondos públicos a las oenegés, esta comisión también podrá presentar avisos o denuncias en la Fiscalía General de la República en contra de personas que recibieron fondos públicos en concepto de sobresueldos.
De hecho, el presidente de la nueva Asamblea Legislativa explicó que es necesario que la comisión especial llegue «hasta las últimas consecuencias» a fin de «conocer la realidad de esta práctica de corrupción» que impulsaron los gobiernos anteriores para «determinar responsabilidades».
Según Castro, con el pago de los sobresueldos los gobiernos anteriores compraron «voluntades» y «opiniones» de funcionarios y personas naturales y jurídicas que además evadieron los controles del fisco, porque las erogaciones no estaban registradas en la contabilidad formal de Casa Presidencial.
«Estas erogaciones provenientes de Casa Presidencial por parte de los gobiernos anteriores, no se encuentran debidamente documentadas cuyo destino tampoco aparece reflejado en documentos oficiales o de manejo público […] se consumaban al margen de la ley y les han servido para justificar faltantes de dinero público».
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara planteó que la comisión se suma al trabajo de combate a la corrupción que ya desarrolla la comisión especial que investiga los $273 millones entregados por las anteriores legislaturas a las oenegés en un periodo de 11 años, y al proceso de extinción de dominio que la Fiscalía General de la República inició el viernes pasado por $10 millones en contra del partido ARENA por los fondos de Taiwán.
«Solo les recuerdo que entre los que recibieron sobresueldos está una extensa red de periodistas, “asesores” y varios miembros de tanques de pensamiento», señaló el jefe de fracción de Nuevas Ideas.
La diputada de ARENA Margarita Escobar, señalada en publicaciones periodísticas de presuntamente haber recibido sobresueldos, no estuvo en el desarrollo de la sesión plenaria, situación que fue cuestionada en redes sociales por diputados de Nuevas Ideas.
El exfiscal de la república, Douglas Meléndez, quien fungió en el cargo del 6 de enero de 2016 al 5 de enero de 2019, anunció en 2017 el inicio de una investigación relacionada con el pago de los sobresueldos. Sin embargo, Al final de su mandato, no presentó públicamente resultados de esa investigación.