Una nueva auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) dijo que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) no ha podido justificar el uso y destino final de $573,847.57 de fondos públicos que recibió del Ministerio de Hacienda entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Según el reciente informe de la auditoría financiera practicado por la Dirección de Auditoría Siete del ente contralor, fueron 12 transferencias que Hacienda realizó a Comures en cuotas mensuales que oscilaron los $26,902.57 y los $63,745.00, en cumplimiento a las asignaciones que estaban programadas en el presupuesto general del Estado.
La auditoría subrayó que el concejo de directores, la junta directiva, el director ejecutivo, la coordinadora financiera, la encargada de pagos y tesorería ni el contador de Comures «no presentaron documentación que justifique el uso de $573,847.57». «Al no justificar el uso de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda, la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (Comures) no está siendo transparente en su gestión y en el uso de estos fondos», señala el informe de auditoría en su página 82.
La presidencia de Comures la ejerció en ese periodo Milagro Navas, actual la alcaldesa del partido ARENA en el municipio de Antiguo Cuscatlán (La Libertad), quién competirá en los comicios del próximo año por su décimo tercer periodo como jefa edilicia del nuevo municipio de La Libertad Este, conformado por los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza.
Ante los señalamientos por el manejo de los fondos y como parte de su derecho de respuesta en el proceso -según el documento de la auditoría- la presidenta de Comures contestó a los auditores que ella no tiene la «responsabilidad directa sobre la documentación técnico financiera de Comures».
Con diversos argumentos, los demás directivos de Comures también se desligaron de los reparos del ente contralor e incluso pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) determine y ejerza la acción penal en caso de haber existido supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos para no rendir cuentas de esos recursos públicos.
El informe de auditoría consignó en su página 157 que los auditores realizaron 32 solicitudes de información sobre el uso y destino de los fondos al concejo de directores, a la junta directiva, al director ejecutivo y la coordinadora financiera de Comures -organización de naturaleza privada-, sin embargo, no las respondieron, situación que tampoco permitió determinar la actual situación financiera de Comures.
«Estos recursos [$573,847.57] constituyen parte de su patrimonio, lo cual implica que los valores y contenido presentado, no incluyen la información necesaria para una adecuada interpretación de la situación económica-financiera y presupuestaria, revelada en sus Estados Financieros», se lee en la página 9, de las 202 que conforman todo el documento.
Además, los auditores de la CCR citaron a las autoridades de Comures para entregarles los resultados del examen especial de auditoría que señala la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, sin embargo, «no se recibieron respuestas» de parte de ellos y tampoco «se presentaron a retirarlos», se lee en las páginas 79 y 80 del documento.
No es la primera vez que Comures es cuestionada por la CCR por el manejo de fondos públicos. El 19 de diciembre de 2020 «Diario El Salvador» publicó en su edición impresa y digital -con base a un examen especial practicado también por la Dirección de Auditoría Siete- que esa organización se negó a revelar cómo gasto $5 millones que procedían de las cuotas de membresía que las alcaldías le pagaron con dinero del anterior Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes). Ese caso aún es investigado por la CCR.
Comures fue integrada anteriormente por alcaldes de los partidos políticos tradicionales que utilizaron a esa institución privada para presionar por la asignación o erogación de fondos a los gobiernos en turno. A inicios de 2021, los partidos ARENA y FMLN presionaron desde Comures para que el Gobierno del presidente Nayib Bukele desembolsara dinero del Fodes en el periodo de la campaña de alcaldes y diputados.
En las elecciones de ese año el partido Nuevas Ideas ganó la mayoría de las alcaldías. Actualmente, el accionar de Comures, que históricamente aglutino a los alcaldes de los partidos tradicionales, es limitado, incluso en redes sociales. En junio pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Reestructuración de los Municipios que reorganizó la división política-administrativa del país pasando de un esquema de 262 alcaldías a 44. Los nuevos jefes edilicios serán electos en los comicios del 3 de marzo del próximo año.