El monte Lewotobi Laki-Laki de 1.703 metros de altitud, situado en la turística isla de Flores, ha erupcionado más de una docena de veces esta semana, causando la muerte de nueve personas desde el lunes.
«La columna de humo llegó hasta aproximadamente 9.000 metros por encima de la cima. La columna era de color gris, con un intenso espesor», señaló la agencia de vulcanología de Indonesia en un comunicado.
La erupción comenzó a las 04H47 locales (20H47 GMT del viernes) y por el momento no se han notificado daños en las aldeas cercanas.
De todos modos, la agencia recomendó a los residentes de la zona «permanecer en alerta ante la posibilidad de avalanchas de lava fría» provocadas por las intensas precipitaciones.
Más de 10.000 personas se vieron forzadas a marchar de la zona de exclusión de ocho kilómetros de radio decretada por las autoridades.
Laki-Laki, que significa «hombre» en indonesio, está unido a un volcán más tranquilo que lleva el nombre de «mujer» en ese mismo idioma.
Este enorme archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica.