Nuevas Ideas cumplió el miércoles pasado seis años de haber sido fundado, y de gozar del respaldo y simpatía de la población que se decantó a favor de ese movimiento y desplazó de sus preferencias a los partidos ARENA y FMLN, que gobernaron por 30 años.
«Hace seis años nació el proyecto político más grande de El Salvador, liderado por nuestro presidente Nayib Bukele. Miles de salvadoreños comenzaron a organizarse en el territorio, y en tan poco tiempo hemos superado muchos obstáculos y demostrado que si todos nos sumamos es posible lograr grandes transformaciones para nuestro país», publicó el partido cian en X (antes Twitter) con motivo del sexto aniversario.
El 25 de octubre de 2017 Nayib Bukele anunció oficialmente que Nuevas Ideas se conformaría como partido político, siendo un movimiento horizontal y organizado por los salvadoreños, incluida la diáspora.
«Para tener identidad, para que todos nos sintamos parte de un solo cuerpo… hemos querido llamarle a nuestro movimiento Nuevas Ideas, porque así tendremos una identidad que nos unirá», fue el mensaje que Bukele envió en esa ocasión.
Agregó que había dos reglas: todos son miembros que quieren lo mejor para el país, y que todos pensarían en sumar, no en restar. «Los grupos servirán para unirnos, para organizarnos, para llamar a más agente a unirse a este movimiento», señaló Bukele.
Los días 27, 28 y 29 de abril de 2018 el movimiento cian estableció puntos de recolección de firmas a escala nacional, para poder constituirse en instituto político, tal como establece el Código Electoral. En tres días consiguió 200,000 firmas, aunque la ley electoral solo exige 20,000 para constituir un partido político.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a Nuevas Ideas como formación política hasta el 21 de agosto de 2018, por tanto, quedó fuera de los plazos para poder competir en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018. Pero en las elecciones del 3 de febrero de 2019 Nayib Bukele y Félix Ulloa compitieron como fórmula presidencial cian contra los candidatos del bipartidismo obteniendo la victoria para dirigir al Ejecutivo en el quinquenio 2019-2024.
Bukele y Ulloa tomaron posesión de sus cargos el 1.° de junio de 2019 en la Plaza Cívica de San Salvador. A diferencia de los actos de posesión presidencial anteriores, esta vez el acto fue público y no se realizó en la Asamblea Legislativa.
En ese Órgano de Estado los partidos ARENA y FMLN mantuvieron la mayoría calificada (las tres cuartas partes de los 84 votos) y no respaldaron las iniciativas de ley que el Ejecutivo envió, por ejemplo, para el financiamiento de las fases II y III del Plan Control Territorial (PCT).
El 28 de febrero de 2021 hubo elecciones municipales y legislativas y Nuevas Ideas ganó suficientes diputados para darle gobernabilidad al Ejecutivo. Como resultado del proceso electoral obtuvo 56 diputados de la Asamblea Legislativa y 14 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y se agenció 152 de las 262 alcaldías.