El partido Nuevas Ideas (NI) reaccionó ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó, como medida cautelar, que Walter Araujo no podrá competir como candidato a diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador.
NI denunció una «parcialidad judicial» por parte de los magistrados «Carlos Sánchez, Sergio Avilés, Marina de Jesús Torrento y Jorge Quinteros», por no haber resuelto de igual forma la demanda en contra la diputada de ARENA Margarita Escobar, quien también se encuentra bajo acusaciones de presuntamente haber justificado la recepción de sobresueldos.
«Escobar ha sido señalada públicamente con documentos oficiales por recibir sobresueldos ilegales en sus funciones públicas anteriores», denunció NI en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.
También mencionó otras candidaturas que considera «ilegales», como la de Norman Quijano, candidato de ARENA al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) «que fue procesado por negociar ilícitamente con pandilleros»; y el candidato a la alcaldía de San Salvador de ARENA, Ernesto Muyshondt «de quien existe un video entregando decenas de miles de dólares a grupos terrorista», entre otros.
«La Sala está siendo manipulada por los intereses personales de un pequeño grupo de corruptos que se encuentran desesperados ante la decisión del pueblo salvadoreño de cambiar de raíz su sistema de privilegios», denunció el partido político en un comunicado.
«Esperen una sorpresa en los próximos días»
Ante la resolución de la Sala, hubo algunas reacciones en redes sociales.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró, al igual que Nuevas Ideas, que dicha resolución es «un truco de la Sala», ordenándole al TSE la impresión de las papeletas «antes de que alguien invalide la candidatura» de la diputada de ARENA Margarita Escobar, quien también se encuentra con un proceso abierto por la demanda en su contra.
En tanto, el candidato Walter Araujo escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Esperen una sorpresa en los próximos días».
Mientras que el presidente de la República colocó un tuit con una pieza de ajedrez, horas después de conocerse la resolución. La última vez que lo hizo, fue antes de anunciar la medida que tomaría ante los decretos legislativos aprobados por los diputados el pasado 24 de diciembre, en los que se habían realizado modificaciones a la propuesta original del Gobierno, y por lo cual sancionó algunos decretos, y vetó otros.
La Sala resolvió que Walter Araujo no podrá competir como candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador. Los magistrados no declararon inconstitucional la inscripción, como pretendía la demandante Bertha María Deleón, pero si admitieron la demanda con el fin de determinar si la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictada el 8 de enero de 2021, viola el artículo 126 de la Constitución, «porque supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales».
«Dichas redes son usadas, a su juicio, para humillar, denigrar, burlarse y desacreditar a las mujeres en represalia a sus opiniones políticas», detalló Deleón en su demanda.
El máximo tribunal dictó que Araujo no podrá optar a su candidatura mientras dure el proceso y ordenó al TSE que imprima las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa del demandado para evitar errores o confusiones entre los electores.
«Ordenar al Tribunal Supremo Electoral que adopte las decisiones y medidas necesarias para que el partido político Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de esta resolución, con el fin de permitirle que compita en igualdad de condiciones que el resto de partidos políticos ―esto es, con el mismo número de candidatos que ellos», se lee en parte de la resolución.