A medida ha avanzado el conteo final del proceso electoral, también se han visto las inconformidades. El domingo, el partido Nuevas Ideas denunció inconsistencias durante el procesamiento de las actas del departamento de Ahuachapán, razón por la que presentaron al menos 22 recursos de revisión para que el ente colegiado solucione.
De acuerdo con el escrutinio preliminar, Nuevas Ideas obtendría dos de los tres escaños de Ahuachapán, mientras que el tercero quedaría en manos del PCN.
Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas Ideas por San Salvador, expresó que como partido esperan que el TSE dé seguimiento a sus peticiones y se aclaren los resultados en ese departamento que les podría sumar un legislador más.
«Esperamos que el escrutinio finalice mañana a más tardar para que podamos dar el siguiente paso de las revisiones que estamos solicitando como partido y, sobre todo, con el tema del departamento de Ahuachapán», declaró.
Una de las principales inconsistencias señaladas por el partido cian tiene que ver con las diferencias entre el número de votantes y la cantidad de papeletas entregadas por las juntas receptoras de votos (JRV) correspondientes a ese departamento. Otro de los señalamientos fue que las papeletas sobrantes, impugnadas, nulas, inutilizadas y abstenciones no sumaban 700, según se entregó a cada JRV en el paquete electoral.
El alcalde electo de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, aseguró que, ahora que los recursos ya están en manos TSE, van a luchar como partido para que se le brinde una solución transparente a la población.
«Se han presentado irregularidades en esos centros, y es por eso por lo que nosotros estamos solicitando eso para que haya mayor transparencia. Ya se depositaron los escritos al colegiado. Ellos tendrán la última palabra, pero nosotros vamos a luchar para que la voluntad del pueblo sea escuchada, sea atendida», manifestó.
De acuerdo con el magistrado Wellman, en cuanto culmine el escrutinio final, el TSE analizará los recursos presentados por los diferentes institutos políticos sobre inconsistencias surgidas en el proceso del escrutinio final.
Wellman explicó que el TSE deberá brindar una solución a las peticiones de los partidos políticos una vez culminado el escrutinio final, como la ley lo establece en el Código Electoral.
«Todas las peticiones que se hagan o todos los recursos deben ser después de terminado el escrutinio, porque la ley así lo dice, y se den declarados los resultados oficiales», detalló.
El magistrado Noel Orellana aseguró que la solución a los recursos no depende únicamente del ente colegiado, razón por la que se apoyarán en otras entidades como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y las juntas de vigilancia electoral (JVE) de los partidos políticos.
«De alguna u otra manera se va a tener que resolver, y el Tribunal Supremo Electoral está obligado a buscar una alternativa y resolver a la brevedad posible el caso. Ya la población está demandando resultados y ya es el momento para ir concluyendo el proceso», explicó.
Orellana agregó que uno de los casos prioritarios para el Tribunal es el sucedido en el centro de votación de Santa Marta, en San Jacinto, en donde cientos de personas se quedaron sin votar porque se acabó la tinta indeleble.
«Casos como el de Santa Marta hay que resolverlos. Representa nueve urnas. También hay otros casos que estamos conociendo ya para el 100 % de la ejecución del escrutinio de la parte que corresponde a la Asamblea Legislativa», indicó.
El escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero está a punto de culminar. Hasta las 4 de la tarde de ayer, el avance del procesamiento de las actas para la Asamblea Legislativa era de 99.02 %; para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), de 86.31 %; y para concejos municipales, de 59.14 %.