La bancada de Nuevas Ideas se ha convertido en un aliado importante para el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el combate a las pandillas en El Salvador.
El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, ha reiterado que como fracción mayoritaria seguirán sumándose a las estrategias de seguridad que impulsa el mandatario.
«Desde la Asamblea seguiremos acompañando al presidente Nayib Bukele. La defensa de la vida de los salvadoreños es lo más importante. Nos comprometimos a escuchar solo al pueblo. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Seguiremos adelante con la fe puesta en Dios», fue el mensaje que publicó Castro en alusión al primer año de la implementación del régimen de excepción.
Castro recordó que la anterior legislatura entorpeció el trabajo del Ejecutivo para el combate de los grupos delictivos. Similar opinión tuvo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien reconoció la acertada decisión del presidente Nayib Bukele cuando el 26 de marzo de 2022 solicitó a la Asamblea Legislativa que decretara el régimen de excepción en todo el territorio por el repunte de violencia que se estaba generando.
«Me llena de orgullo trabajar cada día por la seguridad de los buenos salvadoreños. Hace un año era un día amargo. Hoy, gracias al trabajo de nuestro presidente Nayib Bukele, y a esta bancada, la historia es diferente», expuso.
Agregó que en un año El Salvador se ha transformado y los límites territoriales que las pandillas habían impuesto han sido borrados para que ahora la población salvadoreña honrada pueda circular libremente.
«Nunca nos podríamos imaginar que en una cancha de fútbol en Soyapango, que era el límite entre las pandillas MS, Mao Mao y la 18, ahora juegan jóvenes que vienen de Las Margaritas, de La Campanera o de Prados de Venecia», señaló el diputado Guevara.
«Por estos jóvenes vamos a mantener el régimen, para que no vuelvan a sufrir la violencia de las pandillas», agregó.
El jefe de fracción cian recordó que durante el año anterior partidos como el FMLN solicitaron que se dejara sin efecto el régimen de excepción, de modo que el Gobierno no siguiera combatiendo a los grupos criminales.
La bancada de Nuevas Ideas ha expresado que se prorrogará las veces que sean necesario el régimen especial, ya que se debe garantizar que se erradique hasta el último delincuente y que las pandillas no resurjan.
La medida constitucional ha sido prorrogada 12 veces en la Asamblea Legislativa con los votos de los diputados cian y aliados, lo que ha permitido la captura de más de 66,000 pandilleros y colaboradores.