Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Políticas y Socioeconómicas Centroamericanas del Partido Unionista Centroamericano (PUCA), en coordinación con la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala, revela que Nuevas Ideas tiene el 59 % en la intencionalidad de voto y obtendría 48 escaños en la Asamblea Legislativa en 2021.
La encuesta fue realizada entre el 20 y 25 de octubre de este año en los 14 departamentos del país. El estudio se llevó a cabo a través de una encuesta de campo y hubo una pregunta realizada vía telefónica.
«Estas gráficas nos presentan los porcentajes y los partidos que serían los tres bloques mayores en la Asamblea Legislativa, arrojándonos datos como que el partido Nuevas Ideas representaría un 59 % en la Asamblea, Arena un 14 %, el partido Gana 13 % y los siguientes partidos como FMLN, PCN, PDC, inclusive una candidatura independiente representarían una minoría», dijo Raisa Hernández, subdirectora de Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala.
Según Hernández, hay un 32 % que no va a votar, no respondió o votaría nulo. Para los partidos, esta población es un objeto de atracción, pues puede mejorar sus posibilidades por encima de los contendientes.
LEA TAMBIÉN: Asamblea pagó $82,062 más por seguro de vida
Sobre la distribución en el órgano Legislativo, la encuesta reveló que Nuevas Ideas tendría 48 escaños, Arena 12, Gana tendría 11, el FMLN 6, PCN 4, PDC 2 y habría una candidatura independiente.
«Esto nos arroja que el partido Nuevas Ideas, que sería el gran ganador en la Asamblea, tendría específicamente 48 escaños, siendo así la fuerza mayor. Esto obedece a situaciones como que el partido es del actual mandatario, Nayib Bukele, quien tiene muchísima aceptación ante la población salvadoreña», mencionó Hernández.
Asimismo, precisó que en San Salvador, el partido Nuevas Ideas tendría 15 diputados, Arena 4, Gana 3, el FMLN 1 y uno no partidario.
La encuesta también consultó a nivel regional quién debería ser el presidente si existiera la República Federal de Centroamérica y el 71 % respaldó a Nayib Bukele, seguido por Alejandro Giammattei con el 11 % y Daniel Ortega con el 6 %.
Finalmente también se consultó sobre la percepción de Milena Mayorga como embajadora en Estados Unidos y el 91 % está de acuerdo con el nombramiento, mientras que el 4 % lo desaprueba y el 5 % no respondió.