La más reciente encuesta de opinión dada a conocer ayer por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) reveló que el 89.8 % (casi nueve de cada 10) de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional aplicada por el Gobierno en el combate a las pandillas que ha logrado grandes resultados.
Desde el 27 de marzo de este año, cuando la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, decretó el régimen de excepción en todo el territorio nacional, la medida ha sido prorrogada ocho veces, a fin de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tenga las herramientas jurídicas necesarias para el combate de los grupos delincuenciales.
Otro elemento que se desprende de la encuesta de Fundaungo conocida ayer es que el 69.5 % de la población consultada está de acuerdo con que los menores de edad que pertenecen a las pandillas y que ya han sido capturados por las autoridades sean procesados como adultos.
Históricamente, estos grupos terroristas se nutrieron de menores de edad que, a falta de oportunidades de superación, los veían como una especie de refugio y apoyo, pasando a formar parte de sus filas.
Estos resultados de la encuesta demuestran que las críticas de diversos grupos opositores no tienen fundamentos, ya que la población salvadoreña sí tiene una percepción importante de que existe mayor nivel de seguridad.
El presidente Nayib Bukele ha reiterado que la prioridad dentro de su estrategia siempre será la paz y la tranquilidad de la población salvadoreña, restando importancia a las voces opositoras, que velan más por los derechos de los pandilleros.
«Los grandes medios internacionales siguen con sus ataques a nuestra guerra contra pandillas, pero hay dos cosas que ya no pueden ocultar: que está funcionando y que los salvadoreños están felices con su implementación», expuso el mandatario.
Los resultados obtenidos con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción son muy buenos, principalmente con la captura de 59,307 pandilleros en los meses en que ha estado en aplicación.
Además, se han incautado más de $1.5 millones en efectivo provenientes de actividades ilícitas; asimismo, drogas, armas, munición, vehículos y celulares también forman parte de los recursos que se han decomisado.
El régimen de excepción tiene vigencia hasta el 17 de diciembre; de hecho, Fundaungo consultó sobre el apoyo de que sea prorrogado, obteniendo que el 79.4 % expresó que está de acuerdo o muy acuerdo con que se extendiera.
Los artículos 29, 30 y 31 de la Constitución de la República avalan al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa decretar el régimen de excepción y, a su vez, las prórrogas que sean necesarias si las causas que motivaron su aprobación aún prevalecen.
Con la fase V del Plan Control Territorial, las autoridades de seguridad continúan capturando a pandilleros.