La última encuesta de TResearch reveló ayer que la población salvadoreña reconoce que la inseguridad ya no es un problema, pues el 96 % de los consultados afirma que se siente más seguro que hace un año, en coincidencia con la implementación del régimen de excepción. Solo el 3.9 % dice que se siente peor en materia de seguridad pública.
Respecto a la implementación del régimen especial, los ciudadanos reconocen que ha contribuido a erradicar a las pandillas en el territorio, lo que impacta directamente en el bienestar general.
Así, el 92.4 % asegura que está de acuerdo con su aplicación, este es el porcentaje más alto desde que se aprobó en marzo de 2022.
En contraste, solo el 5.1 % dice que no está de acuerdo con que se siga implementando esta medida constitucional, este es el menor nivel de desaprobación que se ha registrado, según TResearch.
El combate a los grupos criminales ha permitido que El Salvador se posicione como un país con los niveles de seguridad más altos en Latinoamérica, lo que lo vuelve atractivo para invertir, ya que las pandillas perdieron el control del territorio. Más de 70,000 criminales están detenidos y varias estructuras pandilleriles están desarticuladas por completo.
Las autoridades también han incautado armas, municiones, celulares, drogas, vehículos y dinero que los delincuentes utilizaban, y que procedía de actividades ilícitas. La Asamblea Legislativa ha dotado de las herramientas jurídicas al Ejecutivo para que continúe el combate contra la delincuencia.